UNAH proyecta creación de escuela universitaria de ciencias marítimas y portuarias en San Lorenzo, Valle
Reunión entre autoridades de la VRA y del CURLP. Fotografía Yoni Montoya.

Cintillo156

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Autoridades del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) y de la Vicerrectoría Académica (VRA) realizaron una reunión para presentar los proyectos nuevos y dar continuidad a programas y actividades que se están ejecutando en el centro regional.

“Estamos dándole seguimiento al plan de acción de corto plazo, en el sentido de dar a conocer cómo va el estado actual de los procesos académicos, proyectos de investigación y gestión del conocimiento, así como los rediseños de las carreras y buscar mecanismos de seguimiento y acompañamiento con los equipos de la Vicerrectoría Académica y del centro regional”, expresó Céleo Arias, director del CURLP.

Entre los proyectos planteados por este centro regional a largo plazo se encuentra un Telecentro en San Lorenzo, Valle, principalmente para la creación de carreras acuícolas y marítimas que funcionarían en unos predios ya instalados que cuentan con las licencias y las piscinas para cultivo de camarón, no obstante, se debe tomar en cuenta el presupuesto, así como los estudios pertinentes y la viabilidad de la creación del mismo.

Desde el punto de vista conceptual, se tiene contemplado que el Gobierno retomará el Golfo de Fonseca y el Lago de Yojoa como reserva de biósfera para que sea considerado por la Unesco como un centro operatorio de desarrollo sostenible que daría acompañamiento para la optimización de recursos y poder realizar el proyecto.

Para crear la escuela universitaria de ciencias marítimas y portuarias, la Universidad deberá invertir en la construcción y equipamiento de laboratorios de camarón y alevines de peces, para el cultivo de microalgas, zooplancton y otras especies marinas, laboratorios de análisis, salas de clases, salones de conferencias, oficinas, dormitorios, para empezar.

Por otra parte, y más a corto plazo, se habló sobre crear dentro de este centro un departamento de bienestar que ofrezca servicios de fisioterapia, entre otros.

Asimismo, entre las propuestas académicas proyectadas se pretenden ofrecer tres maestrías: Gestión Logística en Transporte, Administración Marina y Portuaria y Maestría en Ingeniería en Operaciones y Logísticas.

En el área de acuicultura, biología marina y ciencias económicas se proyecta ofrecer la Maestría en Acuicultura, Manejo de biorrecursos acuáticos con orientación a la acuicultura, en Ciencias Marinas y Costeras, Ingeniería en ciencias acuícolas y recurso marino costero, Licenciatura en Ecoturismo, Técnico Universitario en Producción Acuícola, Monitoreo marino costero y Alimentos y bebidas.

La propuesta académica presentada contará con programas que cumplan todos los lineamientos académicos de la UNAH y los estudiantes tendrán formación investigativa, desarrollarán laboratorios de campo que les permitirá alcanzar la calidad y la pertinencia en la formación profesional.

Entre estos proyectos se tiene como plan promover la internacionalización, por tal motivo se han sostenido conversaciones con universidades en Ecuador y Colombia, asimismo busca ampliar la educación no formal y la transferencia de tecnología, contar con las instalaciones pedagógicas correctas para la cual se gestionará infraestructura y tener una población estudiantil unos 200 estudiantes en el centro, teniendo un crecimiento sostenible en 10 años.