Abogado internacional aborda crisis de legitimidad de los poderes judiciales en América Latina
Abogado y especialista en Derechos Humanos, Guido Leonardo Croxatto. Fotografía por Yoni Montoya.

Cintillo157

Periodista Daniela Matute, Presencia Universitaria

El Instituto de Investigación Jurídica (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrolló una conferencia sobre la crisis de legitimidad de los poderes judiciales en América Latina, especialmente en Perú y Argentina.

El propósito fundamental de esta iniciativa fue sensibilizar y educar a los estudiantes de diversas clases pertenecientes a la Carrera de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, brindándoles una visión profunda y crítica sobre los desafíos y problemáticas que rodean la legitimidad de los sistemas judiciales.

Es crucial destacar que una crisis de legitimidad en el poder judicial socava la confianza pública en su capacidad para impartir justicia de manera imparcial y equitativa, lo cual puede tener repercusiones significativas en el Estado de derecho, la estabilidad política y la cohesión social de un país. La confianza en el sistema judicial es fundamental para el funcionamiento adecuado de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Durante la conferencia, el abogado y especialista en Derechos Humanos, Guido Leonardo Croxatto, quien se hizo cargo de la defensa del presidente depuesto de Perú, señaló que la destitución de Pedro Castillo fue irregular y violó varios artículos de la Constitución.

Además, hizo hincapié porque en dicho país "se está estropeando la democracia y destacó el alto grado de racismo presente. También comentó que México y Argentina están considerando reformas legales, lo cual es pertinente ya que, con frecuencia, son los pobres quienes son encarcelados injustamente debido a la falta de independencia económica en estos países".

Asimismo, durante su intervención, Croxatto resaltó la necesidad en América Latina de dejar de depender de la simple replicación de las leyes españolas, debido a que la adopción de esta legislación, sin un análisis crítico y adaptación adecuada al contexto local, puede contribuir a la perpetuación de desigualdades y a la falta de efectividad en la administración de justicia.

Sin lugar a duda, abordar y superar una crisis de legitimidad en los poderes judiciales requiere reformas estructurales, medidas de transparencia, independencia judicial, rendición de cuentas y, a menudo, una reconstrucción de la confianza pública a través de un proceso transparente y participativo.

Esta conferencia sirvió como un paso crucial hacia una comprensión más profunda de estos desafíos y como un llamado a la acción para promover la justicia y fortalecer las instituciones democráticas en toda América Latina.