“Una nueva normalidad es posible y necesaria”: libro presentado por la IUDPAS-UNAH

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Un trabajo colectivo que aglutinó a 15 autores de Iberoamérica abordando temas cruciales para el desarrollo, construcción y transformación de paz en la región, y en general de un mundo digno y justo, es la nueva publicación del libro Una nueva normalidad es posible y necesaria, que presentó el Instituto en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta publicación forma parte de una extensa labor desarrollada por más de 5,000 investigadores, profesores, académicos y organizaciones sociales de América Latina y el mundo, quienes desarrollaron una serie de actividades, conversatorios y congresos, así como la firma del Manifiesto por una nueva normalidad, mismo que se encuentra plasmado en esta obra académica de 10 capítulos.

Las primeras líneas de este libro fueron escritas en marzo de 2020, cuando el virus del COVID-19 llegó al territorio hondureño y desde el confinamiento se comenzó a articular con miembros del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (Claip), en donde el Área de Paz del IUDPAS forma parte de esta sociedad científica.

Esta convergencia de académicos fue fundamental para “pensar una normalidad diferente porque entendimos que este virus no mataba tanta gente como la perversa normalidad que lo vio nacer, a partir esa reflexión empezamos a construir un proceso participativo, dialógico de reflexión y acción que nos permitía poner en práctica distintas líneas de trabajo para construir esa normalidad que nos gustaría, no queríamos regresar a la vieja normalidad, sino transformarla”, explicó Esteban Ramos, coordinador del Área de Paz del IUDPAS.

“El proceso participativo que inició el libro nace del Manifiesto firmado por académicos, investigadores y movimientos sociales de América Latina y el mundo... Este libro desarrolla cada uno de esos puntos de vista del Manifiesto para profundizar y facilitar las reflexiones y acciones para construir esa paz soñada en América Latina”, añadió Ramos.

normalida1

La obra publicada por el IUDPAS-UNAH, en coedición con el Claip, aglutinó el acompañamiento del Movimiento por la Paz que lo conforman los Jóvenes por la Paz de este Instituto Universitario, quienes han formado parte de múltiples iniciativas de comunicación, reflexión y participación, ciclos formativos y del Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz, con la presentación de 264 ponencias partiendo de la lógica de coadyuvar a una nueva normalidad.

“Hemos perdido la esperanza y necesitamos recuperar la esperanza de que es posible hacer el mundo que soñamos, pero eso no es fácil ni va a ser sencillo, y tampoco nos lo van a regalar, necesitamos construir juntos y juntas el mundo que soñamos, necesitamos tejer los sueños más brillantes”, comentó el coordinador del área de Paz del IUDPAS.

Entre los académicos de reconocido prestigio internacional que participaron en esta publicación se encuentran Carlos Taibo, Manuel Montañés, Úrsula Oswald, Breny Mendoza, Esteban Ramos-Muslera y Estela Quintar, quienes unen sus esfuerzos intelectuales para responder a la urgencia de preguntas tan complejas como: ¿es posible poner fin al calentamiento global y sus impactos?, ¿es viable la apuesta por un modelo económico no basado en el crecimiento exponencial y la maximización de los beneficios?, ¿es la salud entendida como bienestar y no como lucha contra la enfermedad una vía posible para la redefinición de nuestros sistemas sanitarios?, o ¿es factible reducir las violencias apostando por procesos participativos comunitarios de construcción de paz transformadora?

Cabe destacar que este libro es considerado como un manual de trabajo útil para propiciar procesos de formación-acción enfocados en la transformación del modelo civilizatorio que antepone los intereses particulares sobre los derechos y servicios universales, y también recoge los esfuerzos institucionales de la UNAH para fomentar el debate académico sobre temas prioritarios para la región Latinoamericana, y contribuye con responsabilidad y ética en lograr el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la construcción de políticas públicas que aporten a la mejora de las condiciones de vida de la población hondureña.

Las personas interesadas en descargar el libro de forma gratuita pueden realizarlo a través de la página web del Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la UNAH, de la página web http://unanuevanormalidad.org así como en las red social de Facebook del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (Claip).