Humberto Rivera, Orgullo Puma de la UNAH, llevó al "Olancho FC" a conquistar las alturas y consagrarse como subcampeón de la Liga Nacional

Periodista: Jorge Ramírez

José Humberto Rivera Mejía, profesor de deportes del Centro Universitario Regional del Nor-Oriente (CURNO) y conocido por muchos como el Profe. Beto, el pasado domingo 28 de mayo logró llevar al equipo de fútbol “Olancho FC” a la final del campeonato de la Liga Nacional, alcanzando el segundo lugar de la temporada ante el Olimpia.

Originario de la aldea Arimís, Olancho, hijo de los señores Humberto Rivera (QDDG) y Clara Mejía (QDDG), Rivera relató que su educación primaria la realizó en la Escuela Manuel Bonilla; sus estudios a nivel medio en el Instituto Departamental La Fraternidad de Juticalpa, Olancho; y, años después, obtuvo la Licenciatura en Educación Física, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el campus de Tegucigalpa.

“Desde mi niñez, llegué a formar parte de diferentes seleccionados, considero que soy una persona que siempre ha llevado el deporte en la sangre, llegué a prácticar mucho el baloncesto, el voleibol, pero sobre todo el fútbol, participé en la liga mayor e incluso estuve en una pretemporada con el equipo de los Pumas de la UNAH”, reveló el profesor universitario.

Rivera, quien nació el 12 de diciembre de 1965, relató que su inicio en la docencia en la Máxima Casa de Estudios fue para el año de 1997, momento en que la Alma Máter amplió su oferta educativa en la ciudad de Juticalpa, Olancho a través del CURNO.

“Ser profesor del CURNO por más de 26 años de trayectoria ha sido una experiencia extraordinaria, me llena de mucha satisfacción poder compartir mis conocimientos con todo el estudiantado de mi centro regional, aquí hemos desarrollado la mayoría de los deportes”, indicó el académico.

Llegada al “Olancho FC”

“Para el año 2019 comencé como entrenador técnico del equipo “Olancho FC” con la liga mayor donde fuimos subcampeones, después se vino una pausa a causa de la pandemia del COVID-19, luego me dieron la oportunidad de dirigir el equipo en la liga de ascenso donde fuimos campeonísimos en el primer torneo y segundo torneo, esto nos permitió ascender a la primera división”, dijo el docente de la UNAH.

Paralelamente a este triunfo resaltó que “Los Potros” de Olancho clasificaron para un torneo internacional a nivel de copas centroamericanas.

“Nosotros nos sentamos a platicar con la junta directiva, con el presidente Samuel García. Ellos me pidieron que buscara jugadores para conformar un equipo competitivo, nosotros dimos los nombres de los jugadores que necesitábamos. Al inicio fue difícil, porque se trataba del primer torneo a nivel de liga nacional, recuerdo que algunos jugadores seleccionados no querían venir, sin embargo, se les presentó el proyecto y algunos lo vieron atractivo, asumiendo un compromiso muy grande y esto al final nos sirvió para estar en el repechaje. Como le repito no fue fácil con un equipo recién ascendido”, narró Rivera.

Subcampeones

Continuó relatando que luego en este torneo llegaron a la semifinal directamente porque clasificaron en el segundo lugar y llegaron a la gran final eliminando al Real España en las semifinales.

“La fórmula para alcanzar este logro no se cuenta, ese un secreto y los secretos se guardó como un tesoro, sin embargo, podemos decir que es el resultado del esfuerzo, el trabajo en equipo, el compromiso de cada uno de los jugadores, del cuerpo técnico. Hubo mucha unidad en el equipo y eso fue fundamental, aquí se sumó mi experiencia en la docencia, recuerde que la parte pedagógica sirve para trabajar con personas con diferentes caracteres y eso fue clave para comprender a cada uno de los jugadores. Ya día no se miraba una final en Honduras como la que tuvimos los Potros y el Olimpia, ambos equipos hicimos muy buenos partidos tanto de ida como de vuelta, donde el aficionado salió más que satisfecho”, reveló el profesor del CURNO.

El Profe Beto narró que esta justa deportiva le permitió demostrar que como entrenador se debe estar preparado para ganar o perder. “Nosotros en lo particular fuimos a felicitar al profesor Pedro Troglio porque nos había ganado de la mejor manera, eso debe prevalecer en los deportes, en el fútbol, uno debe ser caballero. Él de la misma manera nos felicitó por realizar una final histórica, una final digna en todos los aspectos”, agregó.

Otro de los elementos que destacó el maestro de la UNAH fue que en este mismo equipo del “Olancho FC” se cuenta con la participación de un alumno de la institución: Fredy Josué Rosales, quien también actualmente se está preparando para representar a la Universidad en los próximos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA 2023) a desarrollarse en El Salvador en el mes de julio próximo.

Celebración

“A pesar de perder en la final, cuando llegamos al Estadio Juan Ramón Brevé Vargas de Juticalpa quedamos impresionados con el recibimiento que nos dieron nuestros hermanos olanchanos, estaban llenas todas las calles, hasta se hizo una caravana vehicular, el aficionado nos demostró que estaban conforme con el trabajo que se había realizado. Lo mismo me ocurrió cuando regresé el día lunes a las aulas de clases del CURNO, los jóvenes nos felicitaron y se tomaron fotografías conmigo. Es importante que nuestro departamento se sienta feliz, porque ahora cuentan con un digno representante en la Liga Nacional, esto de alguna manera nos ha permitido fortalecer la unidad entre los olanchanos”, dijo el profesor Rivera Mejía.

Entre las metas del entrenador de Los Potros de Olancho está continuar dentro del equipo, fortalecer los trabajos de cada uno de los jugadores como reforzar aquellas áreas donde se identifique alguna necesidad con la visión bien clara de convertirse campeón de la Liga Nacional de Fútbol en Honduras.

Dedicación

Sobre el reciente triunfo de colocarse como subcampeón, Rivera expresó que este logro se lo dedica a todo el departamento de Olancho. “Se lo dedico a mi familia, a mi padre y mi madre que ya no están con nosotros, a mi esposa, a mis tres hijos, a mis tres nietos, ellos siempre me han acompañado a todos los partidos, tanto de visita, como de local. Para mí todos ellos ha sido un bastión muy importante el hecho que ellos me apoyen de esa manera”, resaltó.


Galería de imágenes

Imagen de WhatsApp 2023 05 31 a las 14.25.29 Imagen de WhatsApp 2023 05 31 a las 14.25.292