Consejo Universitario aprobó modificación en los criterios de admisión de la carrera de Química y Farmacia

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

Durante la última sesión del Consejo Universitario, por unanimidad de votos las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobaron la modificación en los criterios de admisión para la Carrera de Química y Farmacia. 

Ana Carolina Arévalo, decana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, informó que esta solicitud se basa en los análisis estadísticos que se realizó con la Dirección de Admisiones. Sobre la medida, explicó además que antes se tenían dos requisitos separados que son la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la Prueba de Conocimiento (PCCNS). 

“Antes si usted no cumplía ambos requisitos no podía entrar a la facultad, ahora se va a aplicar una fórmula tomando en cuenta tanto el puntaje de la PAA como el puntaje de la Prueba de Conocimiento, y se calcularán a través de una fórmula específica y de esa manera el estudiante va a tener una posición dentro de la lista de participantes”, explicó Arévalo. 

Agregó: “Ahora el puntaje de la Prueba de Conocimiento se incorporará dentro de la fórmula que se va a utilizar para definir cuál es la posición en el ranking, de esta manera van a poder competir siempre en un ranking, pero con mayor flexibilidad; esperaríamos tener una estandarización en la matrícula, no tendremos tanta fluctuación de período a período que impacta en la carga académica”.

Uno de los objetivos de la determinación es tener un mayor control de la matrícula de un período de admisión a otro, “nosotros teníamos en algún momento, en un período de admisión, una baja matrícula, pero en el siguiente podíamos tener una alta demanda; la implementación de este nuevo sistema de ranking nos permitirá hacer proyecciones y poder ir controlando realmente ese proceso de admisión período a período”, manifestó la funcionaria. 

La decana también comentó que recibieron una cantidad considerable de solicitudes de estudiantes que tenían un puntaje de la PAA elevado y mayor a 850 puntos, sin embargo, no alcanzaban por una diferencia poco significativa –es decir 5 o 6 puntos- los 400 puntos que tenía de requisito la Prueba de Conocimiento, de esta manera los alumnos quedaban fuera de la facultad. 

Asimismo, la académica aclaró que sigue siendo requisito indispensable obtener la puntuación establecida en la PAA para esa carrera, y se ampliará a partir del segundo período académico de 2023.