Tuberculosis: enfermedad curable si se trata a tiempo
Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis con el lema “Sí, podemos poner fin a la tuberculosis “.

Periodista: Michelle Villamil 

Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, una oportunidad para aumentar conciencia sobre esta enfermedad infecciosa que todavía afecta a millones de personas en todo el mundo.

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la salud (OMS).

Esta enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, se transmite a través del aire cuando alguien infectado tose, estornuda o habla. La tuberculosis puede afectar los pulmones, además de otros órganos del cuerpo.

Los síntomas de este padecimiento, que es curable y tratable, incluyen una tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y gran perdida de peso. El tratamiento puede ser largo y difícil para muchas personas que no cuentan con acceso a una atención medica adecuada.

Tema 2023

Para este año, el Día Mundial de la Tuberculosis tiene como el lema “Sí, podemos poner fin a la tuberculosis “, con el objetivo de aumentar la conciencia en cuanto al tiempo y compromiso necesarios para acabar con la tuberculosis.

La OMS ha establecido el objetivo de poner fin a la epidemia de la tuberculosis para 2030, pero para ello se necesitan refuerzos sostenidos y coordinados a nivel global, para lograrse.

En este día es importante recordar que la lucha contra esta enfermedad es una responsabilidad colectiva en la que todos pueden poner de su parte para ayudar a prevenir la propagación de la misma y así garantizar que personas afectadas tengan acceso al tratamiento como también a la atención necesaria.