No arriesgues tu vida y la de los demás, utiliza el puente peatonal

Periodista: Heimy Cerrato

El uso de los puentes peatonales es primordial para la seguridad de todas las personas y agentes de la seguridad vial, tanto peatones como conductores. Sin embargo, según datos del Observatorio de la Violencia para 2021 se registraron mas de 1700 muertes por eventos de transito, reflejando un promedio de 146 victimas al mes y 5 por cada día, siendo en su mayoría jóvenes de 20 a 24 años.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), en los países de América Latina y el Caribe mueren cada año más de 130 mil personas, más de un millón sufren heridas y cientos de miles sufren de una discapacidad permanente a consecuencia de las colisiones y atropellamientos en la vía pública.  Dentro de estas cifras, los peatones corresponden al grupo más vulnerable quienes encabezan las cifras por muertes y lesiones graves por esta causa.

El artículo número #90 de la Ley de Tránsito hondureña, estipula los lineamentos de seguridad que deben de efectuar las personas que transiten por las vías públicas, además de las precauciones naturales que deben observar, están en la obligación de respetar las señales de tránsito y atender las indicaciones o requerimientos que les hagan las autoridades correspondientes.

De acuerdo a la DNVT, la imprudencia y el exceso de velocidad son el principal factor que ocasiona la pérdida de vidas en los accidentes que se han suscitado en los ejes carreteros a nivel nacional.

Puente peatonal de la UNAH

Frente a la salida vehicular ubicada a la par de la Facultad de Odontología, los universitarios pueden hacer uso de un puente peatonal para cruzar sobre el bulevar Suyapa, arteria vial con alta circulación de vehículos.

En la mayoría de casos, el peatón siempre lleva las de perder ante cualquier incidente que involucre la falta de uso de este puente. La primera consideración que se debe tener es el beneficio de usarlo, como ser no exponerse a ser atropellado y evitar accidentes que pongan en riesgo la vida no solo del peatón sino la de los conductores,

Para muchos universitarios es más rápido cruzar la calle enfrentando a los carros, sin embargo, se exponen a ser atropellados.

Sugerencias de la comunidad estudiantil

En el marco de la campaña de #LosUniversitariosUsamosElPuentePeatonal varios estudiantes reaccionaron a esta en las redes sociales.

Entre las opiniones brindadas se encuentra mejorar la presencia agentes de seguridad al principio y al final del puente peatonal para evitar ser asaltados.

Así mismo, recomendaron colocar pasos de cebra en la entrada principal de la universidad, como también iluminación en el puente peatonal.

Finalmente, incitaron a buscar una alternativa para las personas que tienen alguna discapacidad visual o física que les limite a hacer uso del puente peatonal.

Debemos ser conscientes y dar el ejemplo al cruzar de forma segura, solo así evitaremos la pérdida de tantas vidas en futuras generaciones #LosUniversitariosUsamosElPuentePeatonal.

Galería de imágenes

0b577d7d e27a 4f43 a36c 00fca3ed6c5a 23b52dc5 e86a 4944 a25d 2282ff711872 428f78e4 fb15 48bc 80e5 abbf8deb6bd1 6dc06c2c 8e7e 46bc 99b5 df618d471ab6 b3413e56 78a7 419a 914b cdc80662b6d2