Carrera de Trabajo Social conmemorará 50 aniversario este año

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Con bombos y platillos, autoridades, docentes y estudiantes se preparan para celebrar este 2023 el 50 aniversario de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la cual ha formado varias generaciones de profesionales, cuyo campo de acción responde a los desafíos de los problemas sociales contemporáneos de la sociedad hondureña.

Para la Máxima Casa de Estudios, esta celebración representa un importante logro, ya que es la única institución de educación superior que oferta esta carrera, además fue la primera en ofrecer un posgrado en dicha área, la Maestría Latinoamericana en Trabajo Social (MLTS).

El quehacer del Trabajo Social se ejecuta a través de la formación académica pertinente, el estudio de los problemas sociales y la vinculación con la sociedad por medio de intervenciones profesionales con la población sujeta del quehacer profesional.

La Carrera de Trabajo Social fue creada en la UNAH, según acuerdo N. 34 del Consejo Universitario de fecha 30 de marzo de 1973, quedando adscrita al entonces Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG) y en la actualidad a la Facultad de Ciencias Sociales.

“Como equipo organizador del 50 aniversario estamos sumamente emocionados. Contamos con profesores que han apoyado en diferentes etapas y por ello hemos planificado diferentes actividades. Para el primer día tendremos el acto inaugural con autoridades, docentes, estudiantes e invitados especiales, asimismo se presentarán diferentes trabajos de investigación; en tanto el segundo día se desarrollará el panel “50 años de trayectoria del Trabajo Social”, expresó la máster Ulda Borjas, jefa del departamento de Trabajo Social.

La celebración está programa para realizarse el miércoles 29 y el jueves 30 de marzo y se espera una vasta presencia de la comunidad universitaria.

Por su parte el máster Alexis Cerrato, coordinador académico, subrayó que plasmar el trabajo de 50 años no es fácil, sin embargo a lo largo de los años, la carrera se ha destacado por la innovación y la efectiva respuesta a la necesidades de la sociedad, modificando su Plan de Estudios, según los cambios de la dinámica social.

Tal es el caso que ahora mismo la carrera se encuentra implementando su nuevo Plan de Estudios, que de hecho es el sexto plan que se oferta, y que va de la mano con los cambios sociales.

Este nuevo plan de aprendizaje contempla 51 espacios formativos que se desarrollan en 12 períodos académicos, que es más o menos 5 años.