Día Mundial del Síndrome de Down

Periodista Michelle Villamil

En diciembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. La elección de esta fecha se debe a que representa a la trisomía 21 en el calendario, ya que el síndrome de Down es una alteración genética que se produce cuando los individuos tienen tres cromosomas en el par 21, en lugar de los dos.

El objetivo es concienciar a la sociedad sobre el síndrome de Down y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Cabe destacar que, aunque no se considera una enfermedad, el síndrome de Down puede presentar algunos desafíos para aquellos que lo padecen.

Este día se celebra en todo el mundo con diversos eventos y actividades para aumentar la conciencia pública sobre el síndrome de Down y promover la inclusión y el respeto hacia las personas que tienen esta alteración genética. A través de la educación y la conciencia, se busca cambiar las actitudes y los prejuicios que rodean a esta condición genética y asegurar que todas las personas, independientemente de su discapacidad, sean valoradas y respetadas por su contribución a la sociedad.

Es importante destacar que, aunque el síndrome de Down puede presentar algunos desafíos para aquellos que lo padecen, las personas con esta condición pueden gozar de una vida plena y satisfactoria con el apoyo adecuado. Al conmemorar este día, recalcamos la importancia de valorar y respetar la diversidad humana en todas sus formas y trabajar juntos para construir una sociedad más inclusiva y justa para todos.