Temporada de exámenes: ¿Cómo concentrarte para tener éxito?
Estudiante concentrada en su examen

Periodista: Goodvin Nelson

La mayoría de estudiantes siempre tienen un grado de dificultad al momento de estudiar; les cuesta mucho concentrarse y más cuando deben presentar un examen. Por varias razones se les complica la concentración, entre ellas el número de asignaturas que cursan y no saben por cual empezar, porque trabajan o porque tienen algún problema personal o familiar. Cualquiera que sea la causa, la pérdida de concentración puede afectar mucho el rendimiento académico.

“Una de las posibles causas es el estrés: empieza a maquinar en nuestra mente, podemos llegar a sobre pensar las cosas, y nos empieza a manifestar expectativas, entonces podría decir que la falta de concentración es que no sabemos cómo manejar el estrés correctamente; además, hay que ver cuáles son sus hábitos para su bienestar físico y todo eso viene a repercutir en como el cerebro esta trabajando en ese momento”. María José Mercadal, Licenciada en Psicología

Consecuencias de la falta de concentración

La concentración es un factor fundamental para poder estudiar. Los estudiantes con falta de concentración usualmente no prestan atención en clases cuando el maestro está explicando,  están pensando en que van hacer cuando salgan o piensan en la persona que les gusta, su pareja o piensan en lo que harán después de clases, si tienen planeado un partido o cualquier actividad con los amigos(as), pero en lo que menos piensan es en la clase.

A la hora de estudiar o de realizar un examen, la falta de concentración puede presentarse y en la mayoría de casos tiene como resultado un rendimiento académico deficiente, pudiendo llegar a reprobar una o varias asignaturas.

Reprobar una asignatura puede acarrear diferentes problemas para el estudiante, en especial con su salud mental: estrés, baja autoestima y desmotivación, todas orientadas a mantener la desconcentración a flor de piel.

Recomendaciones para mejorar la recomendación

• Evitar sobrecargarse de compromisos y obligaciones.
  • No estudiar más de una clase a la vez
  • No estudiar un día u horas antes del examen
  • Descansar lo suficiente
  • Consultar previamente con amigos y compañeros sobre temas no comprendidos
  • Alejarnos de cualquier distracción y darle prioridad al estudio
  • Tener horarios para el estudio
  • Mantener nuestros pensamientos en orden
  • Ejercitarse de manera frecuente
  • Alimentarse sanamente

“ La prioridad es cuidar nuestro cuerpo, ya que nuestro cerebro está en nuestro cuerpo, tomar agua y alimentarse bien, ya sea, frutas, vegetales o es decir una nutrición balanceada”. María José Mercadal, Licenciada en Psicología

Finalmente, la profesional de la Psicología manifestó que es fundamental dormir bien, no necesariamente las 8 horas que las personas quieren , porque unas personas necesitan dormir más y otras menos, pero lo importante es la calidad del sueño que tenga cada persona para mejorar los momentos de concentración.

WhatsApp Image 2023 02 24 at 3.06.06 PM