Conoce los beneficios que brinda la Biblioteca Universitaria
La Biblioteca de la UNAH cuenta con múltiples servicios para estudiantes

Periodista: Michelle Villamil

La Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) facilita el acceso tanto a profesores como estudiantes interesados a revistas científicas, libros impresos o virtuales.

Este espacio cuenta con su propio edificio en Ciudad Universitaria y está compuesto por diferentes tipos de colecciones distribuidas en dos niveles. En el primero (segundo piso del edificio) se encuentran: Colección General (donde encontramos libros de todas las áreas), Colección de Reserva (libros de texto) y la Colección de Referencia (atlas, diccionarios, entre otros).

Mientras que en el tercer piso, ubicamos la Colección Hondureña (periódicos, obras de autores nacionales, etc.) y la Colección Hemeroteca (están todas las revistas).

Entre los servicios bibliotecarios disponibles están el préstamo de material bibliográfico, consulta de catálogo en línea, acceso a Biblioteca Virtual, consulta en sala, eventos culturales, formación, acceso a Internet y otros beneficios.

Pasos para acceder al servicio bibliotecario

Para tener derecho y acceso a los servicios de Biblioteca se debe tener en cuenta:

1. Estar matriculado en la universidad,
  2. Pagar la membresía de 10 lempiras en Banco Lafise; luego,
  3. Presentar los recibos (amarillo y fucsia) en el segundo piso para habilitar el acceso al sistema

Es importante mencionar que con el pago de la membresía, los estudiantes tienen acceso a un área de laboratorio de computación donde pueden hacer uso de este equipo por una hora al día.

Préstamo de libros

Los interesados pueden solicitar el préstamo de los libros, cuyos tiempos varían dependiendo de la colección a la que pertenecen, por ejemplo, los libros de colección general se prestan por 7 días mientras que los de reserva se prestan por 2 horas. Asimismo, en la colección de referencia el préstamo es únicamente interno.

Ahora bien, existe una multa si el estudiante se pasa del lapso de tiempo que se le permite tener el libro. En el caso de la colección general, son 30 lempiras por cada hora de retraso y los de reserva, se aplica un valor de 10 lempiras por cada hora de retraso.

Biblioteca Virtual

Los servicios bibliotecarios también contempla el acceso a una Biblioteca Virtual, para acceder a recursos a través del sitio web https://bibliovirtual.unah.edu.hn/
El ingreso a este apartado es completamente libre, pero el acceso a los recursos y servicios depende si es usuario autorizado (personal administrativo, docente, estudiante).

Además, los usuarios tienen a su disposición  un catálogo en línea el cual contiene referencias bibliográficas de todas las colecciones del sistema bibliotecario de la UNAH así como parte del patrimonio nacional hondureño. El estudiante podrá elegir cualquier obra y solicitarla como préstamo, siempre y cuando se acredite que es usuario de la biblioteca.

Para más información sobre los servicios de la Biblioteca, los interesados pueden llamar a los teléfonos 2216-3043 al 46 y acceder a: https://biblioteca.unah.edu.hn/

Galería de imágenes

Coleccion General UNAH3 WhatsApp Image 2023 02 24 at 2.45.22 PM WhatsApp Image 2023 02 24 at 2.45.26 PM 2