TEC Aguán recibe a investigadora del Colegio Mexicano de Sonora especialista en temas de migración infantil y educación

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos de investigación e innovación educativa, conformar redes de investigadores y fomentar el intercambio docente estudiantil, la UNAH-Tec Aguán recibe la visita de la doctora Gloria Ciria Valdéz, del Colegio de Sonora, México.

El convenio realizado por la Carrera de Desarrollo Local de ese Centro Regional ha desarrollado una agenda que consiste en un conversatorio con docentes de educación media y básica sobre los procesos de inserción y reinserción de la niñez migrante indocumentada; caso Sonora, México, y una actividad para realizarse en la Casa de la Cultura en Olanchito, Yoro.

Con ello también se pretende hacer la propuesta y socialización de la revista Civitas, de divulgación académica, que nace como una iniciativa de la Carrera de Desarrollo Local. En esta actividad participarán autoridades educativas de Olanchito, Sabá, Sonaguera, Tocoa, así como representantes de organismos de cooperación internacional que trabajan en el tema migratorio.

cr

Para lograr este fin, UNAH-Tec Aguán tiene programada una presentación en el canal local televisivo 32, de Olanchito, Yoro, y la elaboración del plan de trabajo para diseño, gestión e implementación del Diplomado en Escuela Pública y el Derecho a la Educación de la Niñez Migrante Indocumentada que es un derecho que como Estado de México se está haciendo valer de manera obligatorio en el Estado de Sonora, independientemente de la nacionalidad del inmigrante.

La Carrera de Desarrollo Local ha visto la situación de Honduras con respecto a este tema y ha decidido destacarlo ya que según el ente Coordinador de Instituciones Privadas de Niños y Niñas, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) se registran niños y niñas retornados tanto de México y Estados Unidos; con un incremento del 25% en la participación de niñas hondureñas en la ruta migratoria.

Los departamentos del país con mayor número de casos de niñez retornada son Cortés con 3,116; Francisco Morazán, con 1,790; Olancho, con 1,429, y Yoro, con 1,422.

Por lo general las personas migrantes se encuentran en una situación de vulnerabilidad en cuanto a sus derechos. Aldeas Infantiles SOS reconoce a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en situación de movilidad humana como sujetos de derechos y, por ello surge como principal línea de acción a futuro mediante la intervención en tres componentes específicos: incidencia política, desarrollo de capacidades institucionales respecto a la migración infantil y atención directa a niños, niñas menores de 10 años y adolescentes.