Expertas internacionales analizan el papel de las redes sociales y la transformación de la emisión de contenidos informativos

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

En el marco del acto conmemorativo por el 213 aniversario de la Revolución de Mayo en Argentina y en celebración del Día del Periodista Hondureño, este año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Embajada de Argentina llevaron a cabo el Encuentro Internacional de la Palabra.

Durante el encuentro se expuso el panel denominado “De la imprenta a las redes sociales. El rol de los medios de comunicación de hoy”, en donde se abordo la problemática en torno a esas nuevas posibilidades de comunicación.

En el panel participaron como expositoras las periodistas, Daria Yuryeva, jefe del departamento de América Latina de la Agencia de Noticias Sputnik de Rusia; Ireri San Vicente, jefa de asignaciones de Telesur y Ayelén Sidun, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata.

Las expertas coincidieron en que las redes sociales no son sinónimo de libertad de expresión y la academia debe discutirlo ampliamente, asegurando que estamos presenciando actualmente la transformación en cuanto a la trasmisión de los contenidos informativos.

Para la periodista argentina Ayelén Sidun, para afrontar todos los cambios comunicativos con los nuevos formatos se debe en primer lugar, formar desde una lectura crítica, pues “las facultades de comunicación tienen el desafío de no venderse al mercado, no se puede hacer comunicación siguiendo únicamente las plataformas, hay que pensar en ellas desde una lectura crítica y construir lectores críticos de ellas”, consideró.

Por su parte Daria Yuryeva, estimó que las relaciones entre los medios y las plataformas no son muy fáciles y cada vez se vuelven más conflictivas por causa de las regulaciones que las plataformas digitales imponen a los medios.

“Hace falta que haya una regulación que permita distinguir las noticias falsas y por otro lado estamos enfrentando el peligro de que con mayor regulación a las plataformas digitales van a hacer uso de estas restricciones por el supuesto combate a las noticias falsas para eliminar simplemente los contenido que no convenga a los dueños de las plataformas digitales”, explicó la periodista rusa.

A su vez Ireri San Vicente, comentó que actualmente hay un debate enorme sobre la construcción de una nueva agenda informativa, y la misma que pasa por el tema de los formatos, “todos los medios coincidimos en que las redes sociales son un enorme reto para todos, sobre todo para los periodistas”, dijo.

Recordó que las redes sociales son plataformas que no fueron construidas con un sentido netamente informativo, sino más bien como espacios de distracción, “pero los medios les damos la función informativa, lo que significa la construcción de un nuevo lenguaje informativo”, agregó.

Añadió, “además de afrontar esos nuevas lenguajes comunicativos también nos afrontamos a procesos sociales y políticos que buscan frenar esas nuevas agendas informativas; el hecho de que existan estas nuevas plataformas no implica que debemos hacer un mal periodismo, un periodista debe estar ahí y ver los distintos actores, ninguna cosa sustituye a un buen periodismo”.

Ayelén Sidun, recalcó que las redes sociales pueden ser aquellas que cuentan otras verdades pero también están absolutamente híper concentradas y recomendó a la academia ayudar a desmantelar o evidenciar las redes de híper concentración de la información para poder pensar en otro posible periodismo, “que nos quede claro quienes compran esa red de concentración mediática; es poder pensar esa alternabilidad en relación a construir otras verdades y modos de entender y pensar la comunicación”, finalizó.