Académicos disertan sobre los aportes de las universidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

La Máxima Casa de Estudios del país, mediante el Sistema de Estudios de Posgrado (DESP-UNAH), desarrolló el webinario “De la incorporación a la implementación de los ODS de la Agenda 2030 en las universidades”, el día miércoles 24 de mayo del presente año.

Esta presentación fue moderada por el doctor Armando Euceda, director (DSEP-UNAH), y contó con la importante participación como conferencista principal de Paulo Falcón, miembro del Comité de Gobierno, IESALC-Unesco; mientras por parte de la UNAH intervinieron como panelistas Marta Mazier, coordinadora de la Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo; la doctora Dilcia Sauceda, coordinadora de la Maestría en Epidemiología, y la arquitecta Wilda1Banegas, representante de la Facultad de Humanidades y Artes.

Como parte de las palabras de bienvenida, el doctor Euceda describió la importancia de generar espacios de reflexión sobre los desafíos actuales que se viven a nivel mundial y de manera particular en Honduras. Agregó también que “la agenda 2030 no debe ser una agenda pendiente porque el reloj de la injusticia social es irreversible, la marcha de este tiempo no se detiene, pero la ciencia puede cambiar las condiciones generadas por esa dinámica”.

Solidaridad intergeneracional

oddd

La pandemia del COVID-19 evidenció la vulnerabilidad humana, por tal razón es importante retomar la Agenda 2030 que tiene como objetivo esencial fortalecer el desarrollo sostenible, esta intención fue acordada en el marco de la reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

Paulo Falcón detalló que la Agenda 2030 fue pensada desde el concepto principal de solidaridad intergeneracional, lo que implica que los actores sociales de la actualidad visualizan en todas sus acciones a las sociedades futuras.

Asimismo, sostuvo: “Las sociedades del conocimiento no deben ser pensadas de manera particular desde las tecnologías, puesto que los desafíos actuales los plantean la contaminación, miseria extrema y el cambio climático”; en ese sentido, agregó que “la universidad debe aportar a la agenda con conocimiento y aprendizaje para transformar a la sociedad desde la ejemplaridad pública, porque las universidades gozan de credibilidad social”.

Lo social en la agenda

En lo concerniente a las ciencias sociales, la UNAH, mediante su eje fundamental de vinculación, presenta en la actualidad uno de los mayores aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La máster Marta Mazier resaltó que “la vinculación con las comunidades y los municipios no solo representan una inmensa oportunidad para la sociedad, sino para los estudiantes, porque involucran su conocimiento según las necesidades que encuentran en la realidad nacional y también se ponen en contacto con el mercado laboral”.

Las universidades en el mundo deben estar a la vanguardia para desarrollar sus sociedades, la UNAH es un ejemplo claro de ello; sus aportes para mejorar sus servicios a la ciudadanía son visibles en las diferentes áreas del conocimiento.

En ese sentido, la profesional Wilda Banegas mostró cómo desde la Alma Mater se van dejando atrás los planes de estudios obsoletos y se cambian por pénsum académicos acreditados por entidades internacionales. Puntualizó también que esto permite que las carreras puedan ser más protagónicas.