Sitraunah exige no se violente autonomía universitaria con pretención de intervención externa en elección de autoridades

Redacción

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), en pronunciamiento público exige la no intervención externa que violente la autonomía universitaria en el proceso de elección de autoridades universitarias.

Asimismo, la organización sindical desautoriza libelos a nombre del Sitraunah con planteamientos que no representan la posición oficial y consensuada por sus directivos en lo que se refiere a la elección de autoridades universitarias.

El pronunciamiento del Sitraunah deja claro que como organización sindical no son parte de la toma a la vez, apelando a su independencia de partidos políticos, del Estado y del patrono manifestaron que no han influido en ningún proceso de elección de autoridades universitarias, ni pretenden hacerlo.

No obstante, recalca que como sociedad hondureña y como parte de la comunidad universitaria si es de su competencia exigir que dichos procesos de elección sean revestidos de legalidad, transparencia y democracia, con el fin de garantizar la legitimidad que permita avanzar en los procesos de educación superior que contribuyan al desarrollo del país.

Denunció que a través de falsos pronunciamientos buscan confundir y tergiversar la posición del Sitraunah ante la comunidad universitaria y a la sociedad hondureña, al tiempo, reiteró que la posición del organismo sindical se apegará siempre al respeto de sus estatutos, al trabajador universitario, a los estudiantes y a las autoridades universitarias.

Por lo anterior, desautorizan cualquier opinión contenida en libelos pretendiendo manifestarse a nombre del Sitraunah y detallan que cualquier posicionamiento respecto a la problemática d ellos trabajadores será colectivo y refrendado con la firma y sellos de los actuales directivos.

Aconseja que cualquier diferencia que refiere a los procesos de elección de autoridades se resuelva mediante el diálogo, sin intervención externa que violente la autonomía universitaria.

sitra