SEAPI e Ingeniería implementan iniciativa denominada Separa y recicla
Fotografía por Yoni Montoya.

Cintillo260

Periodista Yuri Vargas

La Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) y la Facultad de Ingeniería, a través de la asignatura Ingeniería Ambiental Industrial, desarrollan en el edificio 1847 de Ciudad Universitaria un pilotaje de recolección y clasificación de deshechos sólidos.

Esta iniciativa denominada “Separa y recicla” está orientada a convertirse en el corto y mediano plazo en un proyecto de universidad verde dentro de la Máxima Casa de Estudios

Así lo dio a conocer Pamela Murillo, asistente técnico en control ambiental de la SEAPI, quien argumentó que "es una iniciativa que busca promover el manejo adecuado de residuos en este campus", con el propósito de crear consciencia en la comunidad universitaria sobre la segregación adecuada de la basura, fomentar el reciclaje y con ello contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

"Como SEAPI hemos hecho varios planes de manejo de residuos y en este edificio ya contamos con los contenedores y logística para  enseñar a las personas qué va en cada uno, porque la idea es proyectarnos en pequeño para después continuar con los demás edificios y centros regionales", acotó.

Para facilitar el trabajo de los alumnos que cursan la cátedra impartida por la docente Olivia Cárcamo Guerrero inicialmente se realiza la separación de botellas de plástico, vidrio, latas, papel y cartón, adicionalmente se avanza en la generación de alianzas estratégicas para ver la posibilidad de generar, mediante la venta a empresas recicladoras de la capital, recursos económicos que permitan la sostenibilidad del proyecto.

El pilotaje inició esta semana con la participación de 27 universitarios y la catedrática detalló que forma parte de la unidad Contaminación del suelo correspondiente al segundo parcial; añadió que los resultados forman parte del estudio encabezado por la SEAPI, el cual, además de la cuantificación de los residuos, permitirá establecer estrategias para su reducción.

"Hay técnicas, mediciones y propuestas que se pueden hacer desde la parte de Ingeniería para que los procesos sean mucho más limpios y que podamos realmente trabajar en lo que denominamos desarrollo sostenible", concluyó.