UNAH realizó conversatorio sobre la vida y obra de la doctora Rutilia Calderón Padilla

Cintillo262

Periodista Nayeli Cerrato

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevó a cabo este día un conversatorio llamado “Vida y obra de la Dra. Rutilia Calderón”, en el marco del año académico 2024, en el cual se hicieron presentes autoridades de la Máxima Casa de Estudios, entre ellos Javier López, titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI); Lourdes Murcia, titular de la Vicerrectoría Académica (VRA), las doctoras Alicia Rivera y Odessa Henríquez; Jesús de las Heras, coordinador en Conservación de Colecciones Patrimoniales de la Dirección de Cultura, entre otros.

La doctora Rutilia Calderón fue una figura emblemática en la historia de la UNAH, dedicando décadas de su vida al servicio de la educación superior y la investigación. Como docente e investigadora, dejó una marca indeleble en las mentes de sus estudiantes y en el desarrollo académico de la institución. Su pasión por el conocimiento y su compromiso con la excelencia académica inspiraron a generaciones de estudiantes y colegas.

Durante el acto conmemorativo, los hijos de la doctora Calderón compartieron con los presentes la profunda admiración y el amor que sentían hacia su madre por medio de un video. Recordaron su dedicación incansable a la enseñanza, su ética profesional intachable y su compromiso con la justicia social.

“Rutilia fue siempre calmada, optimista, alegre, reflexiva, con muchos proyectos en curso, inclusive cuando conversábamos la posibilidad de vivir nuestros últimos años en un club o una villa entre amigas”, manifestó con melancolía la doctora Henríquez, y siguió hablando más sobre lo que fue su vida al lado de esta mujer que destacó mucho en Honduras y más en la Máxima Casa de Estudios.

Amistades y colegas de la doctora Calderón también tuvieron la oportunidad de expresar sus condolencias y reconocimientos. En sus intervenciones, resaltaron su integridad moral, su capacidad de trabajo y su generosidad para con quienes la rodeaban. Destacaron su papel como mentora y guía para muchos, siempre dispuesta a brindar apoyo y orientación.

Murcia, en su discurso de clausura, enfatizó el legado perdurable de la doctora Rutilia Calderón en la institución. Se comprometió a preservar y promover su memoria, asegurando que su ejemplo continuará inspirando a las futuras generaciones de universitarios. Asimismo, anunció la creación de una cátedra en honor a la Dra. Calderón destinada a promover la investigación y la reflexión en áreas de interés para ella.

La UNAH, a través de este acto de conmemoración, rinde un merecido homenaje a una figura excepcional cuyo legado perdurará por siempre en los corazones y mentes de quienes tuvieron el privilegio de conocerla y trabajar a su lado. La Dra. Rutilia Calderón vivirá eternamente en la historia de esta institución, como un ejemplo de dedicación, compromiso y excelencia académica.