Ojojona.  Colocar al ser humano en el primer lugar de las políticas públicas, brindar una atención en salud integral y de calidad, así como brindar un manejo eficiente y transparente de los recursos son las cualidades del Hospital San Juan María Vianney de Ars, descritas por la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, quien enfatizó que podría ser un modelo a seguir en Honduras.

Lo anterior lo dio a conocer la académica en el marco de la celebración del décimo aniversario de este centro asistencial situado en Ojojona, Francisco Morazán, que fue fundado y dirigido por el sacerdote católico francés Francis Schiffer.

?Su gestión y la atención a los pacientes puede ser un modelo a seguir en el manejo eficiente de los recursos, generosidad, transparencia, humildad e interés hacia la gente?, manifestó Castellanos, quien fue invitada de honor en esta celebración.

Por su parte, Francis Schiffer informó que el referido hospital cuenta con una visión de un centro asistencial del primer mundo, de manera inicial atendió a ocho personas por día, pero en la actualidad están afiliadas 59,000 personas de las comunidades de Ojojona, Santa Ana, San Buenaventura, Tegucigalpa y de otras comunidades de Francisco Morazán.

El sacerdote dijo que sueña con este tipo de hospitales regionales diseminados en todo el territorio nacional y que el Hospital Escuela Universitario (HEU) sea de nivel tres, o sea de especialidades, en donde se atienda a los pacientes que sean remitidos y que reciban una salud de calidad y con calidez humana.

?Es la festividad de una visión que siempre hemos tenido de construir un hospital de lujo para los pobres, en donde hay de todo, cirugía, radiología, ortopedia, dermatología, medicina interna, deambulatorio, farmacia, laboratorios y otorrinolaringología. Contamos con un tomógrafo y todos nuestros pacientes salen con sus medicamentos?, explicó el párroco.

Otro de los grandes logros del Hospital es la creación de una la Fundación San Juan María Vianney de Ars, dirigida por el señor JhojaHernández, que desde hace un año y medio creó el centro educativo San Benito, que brinda los niveles de prekínder, kínder, preparatoria y primaria completa, en donde aprenden 400 escolares, pero sueñan con impartir estudios de educación media y hasta universitaria.

Homenaje

En este evento y como parte del homenaje, a la rectora de la UNAH se le pidió sembrar un pino en símbolo de perseverancia, donde se colocó una placa al pie del árbol conmemorando el aporte de la socióloga en materia de salud, al asumir la dirección del Hospital Escuela Universitario (HEU).

?Querido padre Francis, su trabajo está dejando una huella importantísima, que ojalá trascienda a otras comunidades, esperamos que reciba el acompañamiento de diferentes sectores, que reciba el apoyo de las personas que toman decisiones, ya que todo esto puede contribuir a una mejora sustantiva en la calidad de vida de las personas?, dijo la máxima autoridad académica de la UNAH.

Pese a que Honduras -continuó- es un país pequeño y complejo debido al clima de violencia en el que está inmerso y porque se obvió tomar decisiones a tiempo, no hay que seguir postergándolas, hay que tomarlas sin señalar el pasado. ?Ahora contamos con nuevos gobernantes que están obligados a resolver?, opinó Castellanos.

?Los que buscan un cargo público, peor, porque andan convenciendo a otros que voten por ellos, en mi caso que ?la rectoría de la UNAH- no es cargo político, lo obtuve porque competí. Yo solita fui a buscar el cargo y nadie me obligó, me encontré con lo que me encontré y a resolver", rememoró su experiencia.