Rector de la UNAH: Prioridad será impulsar nuevas ofertas académicas

Periodista Esdras Díaz. Presencia Universitaria

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, compareció en el reconocido programa al Banquillo dirigido por el periodista Rosendo García de TSI en el que abordó diversos temas de interés para la academia y el país.

Herrera Alvarado abordó desde los avances de la educación superior en el país, los grandes retos que tiene la academia para seguir siendo competitivos a nivel superior, a nivel nacional y regional, asimismo han detallado sobre el tema presupuestario de la Máxima Casa de Estudios y la inversión que se debe continuar haciendo, pese a no recibir el 6% que debe asignársele constitucionalmente.

Durante su disertación destacó la necesidad de la apertura de nuevas ofertas académicas, el impulso a la investigación científica y el hecho de sostener la línea ascendente en ese sentido, a la vez ha recalcado el papel esencial que ha jugado la UNAH durante la pandemia del COVID-19 y la contribución que ha hecho al país en diversos ámbitos del conocimiento.

"Nosotros como institución hemos dado una respuesta en un momento duro y crítico que hemos vivido los hondureños, estamos en toda la disposición de brindar apoyo al Estado y a organizaciones que se nos acercan porque tenemos expertos en todas las áreas del conocimiento", dijo el rector Herrera Alvarado.

Para el funcionario es vital el impulso de las nuevas ofertas académicas, así como las carreras técnicas, todo ello en aras de brindarle a los jóvenes las herramientas y que puedan salir inmediatamente a insertarse en el mercado laboral, para ello considera se debe tomar en cuenta el factor geográfico y la necesidad de cada una de las regiones del país.

"Necesitamos áreas de conocimiento a nuestra medida, para darle respuesta a las necesidades específicas que tiene el país", continuó diciendo el rector.

También destacó la necesidad de involucrar las nuevas tecnologías en la formación académica, tales como la inteligencia artificial, que viene en auge en los últimos tiempos en un mundo cada vez más tecnológico y competitivo.

Enfatizó sobre la necesidad de proteger la autonomía de la Alma Máter sin la intervención de factores externos, por otro lado, defendió la implementación de la PAA como una herramienta que permite el avance de la Alma Máter "antes de que pusiéramos la prueba, el promedio en nuestra universidad no alcanzaba ni el 50%, era un tema vergonzoso, ahora superamos el 70%", agregó.

JDU

También tuvo tiempo de abordar el tema de la elección de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y todo el esfuerzo que se realizó desde la Máxima Casa de Estudios para llevar a buen puerto la elección.

"Es una junta bastante sólida y cualquier persona que esté en Rectoría va a poder trabajar con ella", finalizó diciendo. Para ver programa completo: