Más del 50% de egresados de la UNAH recibieron mención honorífica durante primera ceremonia del 2023
Collage: Miguel Flores

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

Después de mucho esfuerzo, dedicación y sacrificios, en total 2,054 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibieron, durante la primera jornada de graduaciones del 2023 en Ciudad Universitaria, el certificado que los acredita como egresados de la mejor universidad del país.

Técnicos, licenciados, másteres y doctores de 75 carreras de grado y posgrado fueron parte de una ceremonia conmovedora en donde padres de familia, amigos y familiares compartieron con profunda alegría la realización de un sueño académico que para muchos es el inicio de una vida profesional brillante.

Durante las 4 diferentes ceremonias que se llevaron a cabo durante dos días, muchos soñadores desfilaron acompañados de sonrisas y lágrimas, dejando atrás la profunda problemática de país y asumiendo la responsabilidad de transformar la sociedad hondureña.

Según las estadísticas brindadas por la Secretaría General, al menos el 53% de los egresados recibieron mención honorífica, lo que refleja un aumento en la calidad educativa y un logro trascendental para la institución y la nación.

Ayax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), destacó que tradicionalmente en los últimos años la UNAH ha incrementado notablemente el número de estudiantes que logran coronar su carrera con mención honorífica.

Entre tanta alegría, uno de los momentos más conmovedores se vivió cuando la hermana de Julio César Ordóñez Núñez, egresado de la Licenciatura en Administración Aduanera, recibió el título post mortem de su hermano, quién también formaba parte del equipo de Atletismo de la Máxima Casa de Estudios.

Uno de los perfiles más destacados fue el de Rosendo Naín Domínguez, un agricultor originario de Intibucá, que recibió dos títulos: el primero como licenciado en Banca y Finanzas y el segundo como Contador Público, obteniendo en ambas carreras mención honorífica de Cum Laude.

“Todo es posible en nombre de Dios y con disciplina; no se den por vencidos, las dificultades pasan y todo se logra”, comentó el joven a medios nacionales.

Otros perfiles destacados fueron 8 egresados miembros del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene), quienes se enfrentaron a una ajetreada vida universitaria a pesar de sus múltiples discapacidades y todos los obstáculos que esto representa.

Otra historia conmovedora es la de Celeste Abigaíl López Martínez, quien egresó de la Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias; la ahora profesional, cuando apenas era una niña, perdió a sus padres en un trágico accidente de tráfico en donde ella fue la única sobreviviente.

Desde la Facultad de Ciencias Espaciales recibieron su certificado las dos primeras egresadas de la Licenciatura en Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica; se trata de Yessi Yaleni Murcia Herrera y Ariana Paola Fuentes Martínez, ambas tituladas con mención honorifica de Cum Laude.

“El mejor activo que tiene una familia no radica en los bienes materiales que pueda poseer o adquirir, la mejor inversión que una familia puede hacer es cultivar el cerebro de sus hijos, ahí radica el futuro de la sociedad y de ustedes mismos como personas; ese es el mejor capital que tiene Honduras y el que puede significar un antes y un después en su vida”, expresó el vicerrector.

Según los datos, en el evento 1,094 jóvenes recibieron un galardón por su dedicación a sus estudios, lo que refleja 12 menciones honoríficas de Summa Cum Laude, 137 Magna Cum Laude y 945 de Cum Laude.

Las carreras con mayor número de egresados son la Licenciatura en Pedagogía, con 197 graduados; luego con 185 se encuentra la Carrera de Derecho y en tercer lugar se ubica la Licenciatura en Administración de Empresas, con 117 egresados. Sin embargo, los ahora profesionales también provienen de 20 maestrías, 49 licenciaturas y 6 de carreras técnicas.