Los consejos de verano más útiles en esta temporada de verano
Foto cortesía

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

El verano ha llegado y durante Semana Santa muchas personas viajan a las playas o sus lugares de origen, pero es necesario que se tomen medidas para evitar accidentes, quemaduras o problemas respiratorios que pueden presentarse en esta temporada.

El cuerpo está compuesto en su mayoría de agua, es por ello que algo importante en estas temporadas de calor es hidratarse, beber abundante agua sobre todo cuando las personas están expuestas al Sol, usar protector solar, ropa de colores claros y comer comidas ligeras como ensaladas y frutas de temporada.

Si usted va con su familia a bañar a una playa, río, lago o piscina, es necesario que los niños siempre estén bajo la supervisión de un adulto, evitar los saltos al agua de cabeza o pies, tomar precauciones con los flotadores y evitar comidas muy copiosas, entre otras recomendaciones.

Llevar un botiquín, siempre que usted salga fuera de casa es necesario que lleve algo de medicinas, como protector solar, gel de aloe o caladril, agua oxigenada y gasas estériles, medicina para bajar la fiebre, analgésico antinflamatorio, antialérgicos como loratadina y medicamentos para malestares estomacales, también algo para el mareo ya que algunas personas tienden a marearse en viajes largos en bus o en carro.

Evite cambios bruscos de temperatura, algo muy común en esta temporada de verano es que las personas por lo general salen mojadas de la piscina, mares o ríos y luego entran a habitaciones en donde está encendido el aire acondicionado, estos cambios bruscos de temperatura o pasar rápidamente de un calor extremo al frío o viceversa puede causar problemas respiratorios.

Si usted va a hacer ejercicios se recomienda que se haga en horas tempranas de la mañana o ya por la noche para evitar deshidratación y no exponerse a las horas de mayor calor, se aconseja hacer deportes de menor impacto y que permitan mantener el cuerpo a buena temperatura y fresco (como la natación), especialmente si se padece alguna descompensación cardiovascular.

Revisión de vehículos antes de viajar

Revise siempre su auto, comience por ver la presión de los neumáticos, que no tenga ninguna deformación o desgaste irregular, mire los niveles de aceite, líquidos de frenos y dirección asistida, mida los líquidos hidráulicos o refrigerantes, filtros de aire limpios y correcto funcionamiento de las luces.

Si usted conduce, evite manejar cansado o con sueño, también es necesario que siempre esté hidratado y evitar el consumo de alcohol o fármacos aún si son con prescripción médica, tomar con precaución.

Mantenga su casa segura, antes de salir revise que todas las luces queden apagadas, los aparatos desconectados, grifos abiertos y cerradas las válvulas de gas.

Si tiene mascota, nunca la deje del todo sola, recuerde dejar a alguien a cargo o puede dejarle también en un hotel veterinario, donde le den los cuidados necesarios y no fallezcan durante el tiempo de vacaciones.

Si va a llevarlas de viaje, recuerde llevar agua y comida suficientes para hacerlas sentir seguras, llevar la correa y bolsitas para recoger el excrementos.