RANKING QS 2019: UNAH permanece entre las mejores 300 universidades de América Latina
Vista panorámica del campus de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa
Foto: DIRCOM UNAH

Por tercer año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aparece entre las 300 primeras posiciones del ranking Quacquarelli Symonds (QS) para la región latinoamericana, resaltando en la mejora de indicadores clave como la internacionalización y el impacto web.

En la primera versión de este importante ranking mundial para 2019, la Máxima Casa de Estudios de Honduras se ubica en la posición 283, siendo evaluada junto a más de 400 universidades de América Latina bajo una metodología que considera las características propias de cada institución de educación superior.

Cabe mencionar que la UNAH ha tenido altos y bajos desde su primera aparición en esta clasificación, figurando en 2016 en la posición 246; en 2017, en la 172; en 2018, en la 199; y, en esta primera evaluación 2019, en la 283, a pesar de ello se resaltan las mejoras en indicadores clave que han sido parte de la agenda universitaria en los años recientes.

Mejorías

Entre los indicadores que el ranking QS toma en consideración en su metodología y en los que la Alma Máter ha destacado en las últimas evaluaciones se pueden mencionar la internacionalización y el impacto web, ambas enfiladas en materia de investigación científica.

La internacionalización, específicamente enfocada en la colaboración en redes de investigación, ha tenido una mejora significativa, pasando de un 33.1 en 2017 a un 58 en 2018.

Como detalla el ranking QS, este factor se determina con base a la información proporcionada por Scopus, una de las más grandes bases de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas, misma que es evaluada en el grado de apertura internacional que cada institución tiene en términos de colaboración de investigación.

Otro de los indicadores a destacar es el impacto web, donde se evalúa la efectividad con la que las instituciones están haciendo uso de las nuevas tecnologías, información proporcionada por el ranking web de universidades (Webometrics) sobre las métricas relacionadas con la investigación científica.

En este apartado, en 2017 la UNAH presentó 25 puntos, creciendo en 2018 a 32.2 y aumentando ampliamente a 53.9 durante el presente año.

Liderazgo nacional

Con base en los datos presentados en este ranking desde 2016, la UNAH sigue liderando el mismo a nivel nacional, seguida de otras instituciones de educación superior que también le acompañan en el ranking regional como la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

En 2016, la UNAH ocupó la posición 246, seguido de Unitec en la 280, la UPNFM se ubicó en la 364 y la UTH en la 369.

Al siguiente año, tanto la UNAH como Unitec mejoraron sus posiciones pasando a la 172 y a la 222, respectivamente. Por su parte, la UPNFM bajó una posición y la UTH pasó a la 377.

En 2018, la UPNFM avanzó dos casillas al igual que la UTH, mientras que la UNAH se mantuvo entre las primeras doscientas posiciones (199) y Unitec se colocó en la 237.

En este 2019, las cuatro instituciones de educación superior hondureñas bajaron en sus posiciones pasando la UNAH a la 283, Unitec a la 292, la UPNFM a la 384 y la UTH a la 387.

Información tomada de la noticia: UNAH permanece entre las 300 mejores universidades de América Latina, Presencia Universitaria Periódico UNAH, elaborada por el periodista Mario Barahona, 28 de febrero de 2019.