El rector Francisco Herrera Alvarado en compañía de la comisión de dictamen del Reglamento Electoral Estudiantil y representantes de las diferentes agrupaciones estudiantiles de la UNAH.
Foto: Mario Barahona

Con la presentación del proyecto de creación de un nuevo Reglamento Electoral Estudiantil (REE) ante el Consejo Universitario, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, destacó que al aprobar este documento, la Máxima Casa de Estudios "le dará cátedra a Honduras" de cómo se debe hacer un proceso de elecciones en el país.

Lo anterior lo dio a conocer al concluir la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, con fecha 27 de febrero de 2019, misma que se desarrolló con un quorum de 34 miembros. Al encuentro asistieron también representantes de las diferentes agrupaciones, frentes y movimientos estudiantiles, así como el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, y la titular del Comisionado Universitario, Claudia Bustillo, entre otros funcionarios.

Apoyo total

El rector de la UNAH calificó el momento como un día histórico, de mucha satisfacción, de victoria estudiantil debido a que se logró concluir con un proceso que requirió de un enorme esfuerzo, tiempo, madurez y acuerdos entre estudiantes, sin importar su ideología, línea de pensamientos y área académica, entre otros.

Destacó que para la creación del nuevo REE, además se involucraron todos los centros regionales, telecentros y centros de recursos de aprendizaje de educación a distancia y diferentes facultades, como resultado del proceso de socialización.

Exposición

La presentación de esta iniciativa estuvo a cargo del titular de la VOAE, quien efectuó un recorrido histórico partiendo desde la creación de la Comisión de Transición (año 2004) hasta la fecha, dando a conocer cómo la UNAH realizó diferentes intentos para que dentro de la institución se desarrollaran elecciones estudiantiles.

El académico detalló, punto por punto, cuál será el propósito de este REE, cómo serán integrados los diferentes órganos electorales estudiantiles, qué direcciones y unidades académicas estarán involucradas en este proceso, quiénes estarán habilitados para votar en estas elecciones, cuáles serán los cargos a elegir; tanto para el autogobierno estudiantil como para la representación en los órganos universitarios y una propuesta de cronograma de actividades.

Comisión dictaminadora

Luego de conocer la propuesta, por unanimidad de votos el Consejo Universitario aprobó la creación de una comisión dictaminadora, integrada por la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar; el director del Centro Universitario Regional del Nor-Oriente (CURNO), Carlos Lorenzana, y la representante del Claustro de Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, Imelda Valladares.

Dentro de este acuerdo, se le dio un plazo de tres semanas a dicha comisión para estudiar, evaluar y analizar la propuesta de REE, con el fin de conseguir los respectivos dictámenes correspondientes y que luego este proyecto de REE retorne lo más antes posible al Consejo Universitario para su aprobación.

"Honduras requiere de una UNAH estable, sólida y por tal razón estamos tomando dicha decisión, nos sentimos verdaderamente complacidos, felicitamos a la comunidad universitaria en su totalidad, ya que todos seremos los beneficiados, permitiéndonos adquirir estabilidad y crecimiento", dijo el rector de la UNAH.

Enfatizó que el Reglamento Electoral Estudiantil es bien claro, ya que define que este proceso estará en manos exclusivamente de estudiantes, con organismos contralores, fiscalizadores y veedores del proceso integrados por ellos mismos, donde los demás miembros de la comunidad universitaria (autoridades, docentes y personal administrativos) solo serán simples espectadores.

Elecciones

Con la aprobación del REE por el Consejo Universitario se explicó que se procederá con su publicación en el diario oficial La Gaceta, para que este se convierta en ley de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

"Su publicación en La Gaceta será el punto cero, desde ese momento se derivará toda la cronología que culminará con el proceso electoral, acto seguido el Consejo Universitario podrá incorporar a los nuevos representantes estudiantiles ante este máximo órgano. Asimismo, se elegirán los representantes para las diferentes juntas directivas por facultad y por asociaciones de carrera, estamos hablando que serán aproximadamente 1,600 jóvenes que integrarán los diferentes organismos de gobierno", indicó Herrera.

Continuó explicando que al integrar la totalidad del Consejo Universitario, este máximo órgano universitario procederá con la convocatoria de concurso para elegir a los siete miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) en propiedad, y en consecuencia esta última instancia nombrará a las nuevas autoridades de la UNAH.

Información tomada de la noticia: "Le daremos cátedra a Honduras de cómo se hacen las elecciones": Francisco Herrera Alvarado, Presencia Universitaria Periódico UNAH, elaborada por el periodista Jorge Armando Ramírez, 27 de febrero de 2019.