"Pumas en Acción" realizará recolección de ayuda humanitaria para las familias afectadas por las lluvias y derrumbes en la capital
Jornada de recolección Eta e Iota.

Con el objetivo de auxiliar a las familias damnificadas afectadas por las fallas geológicas ocurridas en las colonias Guillen, Santa Rosa y la Suazo Córdoba de la capital de Tegucigalpa, una vez más el equipo de voluntariado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), "Pumas en Acción", convoca a la comunidad universitaria y a la población hondureña en general en participar en la colecta de víveres programada para los días 21, 22 y 23 de septiembre del presente año.

Fernando Coca, coordinador el programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) detalló que esta jornada de solidaridad se estará realizando durante tres días consecutivos en la Plaza Registro de Ciudad Universitaria, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

“La invitación está abierta para todos los estudiantes, docentes, personal administrativo, egresados de la UNAH y hacia la ciudadanía en general interesados en brindar su mano amiga a través de esta jornada de recolección de ayuda humanitaria a favor de las familias afectadas”, expresó el funcionario.

Donaciones

Se explicó que las donaciones que se estarán recibiendo en la Máxima Casa de Estudios son: alimentos no perecederos tanto para adultos como para niños, productos enlatados, pañales, artículos de higiene personal, de bioseguridad, comida para mascotas, entre otros, con el propósito de abastecer a las familias ubicadas en los albergues.

“La Alcaldía Municipal del Distrito Central ha puesto a disposición una línea de comunicación para canalizar todas las ayudas que se están gestionando en diferentes sectores y así poder distribuir las ayudas de la manera más adecuada y eficientemente posible a medida de cubrir los albergues que cuenta con mayor cantidad de personas damnificadas”, indicó Coca.

Experiencias de éxito

Cabe recordar que, dentro de las experiencias de éxito realizadas en situación de emergencia por parte del programa de Voluntariado "Pumas en Acción" y el Área de Desarrollo Humano de la VOAE fue: la atención de las familias afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota en la zona norte del país en el año 2021, al recolectar una cantidad importante de víveres, gracias a la participación de diferentes centros regionales a nivel nacional.

“Asimismo, hemos estado presente en la jornada de recolección de ayuda humanitaria a favor de las personas damnificadas por el incendio ocurrido en el cayo de Bonacca en la isla de Guanaja, para ese entonces los víveres se trasladaron hasta el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) que sirvió como centro de acopio. Posteriormente con el apoyo de la Fuerzas Armadas a través de la Naval las ayudas se trasladaron a la zona cero”, recordó el coordinador de esta iniciativa.

Por otra parte, resaltó que, en el contexto de pandemia de la COVID-19, este programa durante varios meses también estuvo presente al colaborar con la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en los diferentes procesos de vacunación desarrollados en el Palacio Universitario de Deportes (PUD) y en el Edificio 1847.

Galería de imágenes