Conoce los listados y lineamientos para la graduación pública de septiembre en Ciudad Universitaria

Un total de 2150 graduados de las diferentes áreas del conocimiento recibirán este próximo martes 27 y miércoles 28 de septiembre su título universitario en la tercera ceremonia de graduación pública de Ciudad Universitaria, así lo informó a través de sus redes sociales la Secretaría General.

Este solemne acto tendrá lugar en las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes y se distribuirá de la siguiente manera:

El martes 27, por la mañana, recibirán su título los graduandos de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. En horas de la tarde, se hará la recepción de los nuevos profesionales de las Facultades  de Humanidades y Artes, Ciencias Jurídicas y Ciencias Espaciales.

Para el miércoles 28, la ceremonia iniciará con las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias. Previo al ocaso, tendrán lugar los actos para las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, Química y Farmacia y Odontología.

Cabe mencionar que para ambos días, la jornada matutina tendrá lugar de 9:00 a 11:00 de la mañana, mientras que la jornada vespertina se desarrollará de 3:00 a 5:00 de la tarde.

Distinciones honoríficas

Conforme al Listado Oficial publicado por la Secretaría General en https://bit.ly/3wzdAja, un total de 1020 graduados (47%) egresará con excelencia académica, recibiendo 11 de ellos la más alta distinción honorífica Summa Cum Laude (índice entre 95% y 100%).

A nivel de posgrado, Ada Melissa Rubio Ulloa, del Máster en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos, ostenta el índice más alto de la ceremonia, con un 97%. 

De este mismo programa, sobresalen Deibyn Julissa Dubón Mendez (96%), Enma Damaris Castro Padilla (95%) y Leonel Armando Caballero Rodríguez (95%).

También recibirán alto reconocimiento Alba Jackeline Figueroa Andino (96%) y Sandra Lizeth Suazo Molina (95%), ambas del Máster en Administración de Empresas con Orientación en Finanzas, y Patricia Suyapa Chang López (96%), perteneciente al Máster en Dirección de Negocios Internacionales.

En pregrado, con un índice de 95%, se recibirán Wilton Ariel Sevilla Zelaya, del CRAED-Juticalpa; Emely Dayana Gómez López, de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Orientación en la Enseñanza del Francés; Katherine Jisselle Flores Vásquez, de la Licenciatura en Física; y, Ana Carolina Alvarado Pavón, de la Licenciatura en Derecho.

Asimismo, se otorgarán medallas a 126 nuevos profesionales Magna Cum Laude (índice entre 90% y 94%); y, 883 Cum Laude (índice entre 80% y 89%).

Firma de Acta y Entrega de Togas

El Acta de Graduación es el documento que el graduando firma al momento de recibir su toga. En caso de no hacerlo, deberán firmar al inicio o al final de la ceremonia de graduación.

Para el retiro de togas, primero, los graduandos deben realizar un depósito de L500 en Banco Lafise. En la boleta de pago, al reverso, deberá escribir su nombre completo, con letra legible.

Seguidamente, deberán presentarse en los días, horarios y lugares asignados por la Secretaría General.

Para el 21, 22 y 23 de septiembre, en las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes y en un horario de 8:00a.m. a 12:00m. y 1:00p.m. a 3:00p.m., podrán realizar este proceso las Facultades de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, y Humanidades y Artes (21 y 22) y las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias, Ciencias Jurídicas y Ciencias Espaciales (23).

El 27 de este mes, podrán reclamar su toga las facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, Química y Farmacia, y Odontología, en las instalaciones del Auditorio Central Juan Lindo en un horario de 2:30p.m. a 5:00p.m.

Si por cualquier motivo el graduando no pudiese reclamar su toga, podrá enviar a un tercero para hacerlo. Esta persona deberá presentar fotocopia de su tarjeta de identidad y, además, una fotocopia de la tarjeta de identidad del graduando, quien al reverso debe escribir su autorización de que otra persona recibirá la toga.

La toga se deberá regresar el mismo día, al finalizar la ceremonia de graduación. 

Lineamientos a seguir

Para la ceremonia de graduación, se han definido lineamientos que los graduandos, familiares y amigos, prensa, fotógrafos y demás personal deberán cumplir.

Graduandos

  • Presentarse una hora antes del acto de graduación, para organizar el ingreso.
  • Tener puesta la toga y el birrete antes de entrar a la duela del Palacio Universitario de los Deportes.
  • Colocar la cinta del birrete al lado izquierdo.
  • Se recomienda utilizar vestimenta acorde a la ceremonia, preferencia colores oscuros.
  • Para las damas, es aconsejable usar zapatos de tacón bajo para evitar accidentes a la hora de subir a la tarima y retirar su título.
  • Para caballeros, es recomendable utilizar saco y corbata en color oscuro.
  • No colocar adornos en los birretes.
  • Deberán acatar las órdenes de los edecanes, quienes les indicarán el área que corresponde a cada Facultad.
  • No reservar espacios para sus compañeros de carrera.
  • Los graduandos ingresarán en el orden siguiente: Excelencia Académica y Facultades.
  • Por razones de seguridad, no es permitido ingresar al escenario con niños a la hora de subir a la tarima y recibir el título universitario.
  • Se prohíbe el acceso a la duela con globos, pancartas, arreglos florales o cualquier objeto que sea visible durante el acto de graduación, para no obstaculizar la visión de los demás graduandos.
  • No entrar con comida y bebida a la duela
  • Se recomienda no ingresar a la duela con bolsos grandes ni mochilas.
  • Una vez que se les hace el llamado a la duela, deberán permanecer sentados en la silla que les fue asignada.
  • Deberán regresar al espacio establecido una vez que reciban su título.
  • Queda prohibido desplazarse a los laterales después de recibir su título, sea para tomarse fotografías, saludar a sus familiares, etc. para no romper con el protocolo establecido por la Alma Máter.
  • Ningún graduando podrá retirarse del salón hasta que finalice la ceremonia.
  • Se les exige puntualidad, a fin de cumplir con el desarrollo de la ceremonia la cual tendrá una duración aproximada de dos horas.
  • Durante la ceremonia de graduación se deberá respetar el protocolo determinado por la Institución y estar atento a las recomendaciones de la Maestra de Ceremonia.

Familiares y Amigos

  • No obstaculizar el acceso de entrada de los graduandos.
  • No se permite el ingreso de personal no autorizado a la duela durante la ceremonia de graduación.
  • Los familiares de las autoridades universitarias y del equipo que da cobertura a la ceremonia, no podrán ingresar a la duela donde se llevan a cabo los actos de graduación.

Prensa y fotógrafos

  • Se permitirá solamente el acceso a la prensa que esté debidamente acreditada.
  • De igual manera, ingresarán a la duela, solamente los fotógrafos que estén seleccionados por el Coordinador y Subcoordinador de dicho gremio.
  • Tanto la prensa y fotógrafos, deberán portar sus respectivas credenciales.
  • La indumentaria requerida es de traje formal.
  • La prensa y fotógrafos deberán permanecer en el lugar asignado por el personal de Protocolo y evitar la circulación excesiva por la duela durante el evento.

Cobertura y transmisión en vivo

El público interesado podrá seguir en vivo a través de las redes sociales oficiales de la UNAH y el canal UTV la transmisión de la ceremonia de graduación. 

De igual manera, el personal de la Dirección de Comunicación Estratégica (DIRCOM) y Presencia Universitaria brindarán la cobertura periodística y el registro de fotografías y videos de los actos, contenido que se compartirá por los diferentes medios institucionales.


Galería de imágenes

1 2 3 4 5 6