Publican libro sobre el legado de Carlos Ernesto Bernhard, primer decano de la Facultad de Ciencias Médicas

encabezado 493

Periodista Elin Rodríguez

En el marco del 200 aniversario del nacimiento del doctor Carlos Ernesto Bernhard, primer decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), presentaron el libro “La vida del Dr. Carlos Ernesto Bernhard, su extraordinario legado a la UNAH y a Honduras”, de los autores Juan C. Barrientos Agustinus y Marco Tulio Medina, y editado por la Editorial Universitaria.

Bernhard nació el 13 de marzo de 1824 en Leobsicio, Alta Silesia, Imperio Pruso, fallecido en Tegucigalpa en 1897, considerado el padre de la medicina en Honduras, pues fue el fundador y el primer decano de la FCM (14 de febrero de 1882), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El importante hito histórico contó con la participación de Ana Solís, representante de la Organización Panamericana de la salud (OPS); Daniela Vogl, embajadora de Alemania en Honduras; Mario Lanza, presidente de la Academia de Ciencias, y Cecilia García, representante de la FCM y directora de la Biblioteca Médica Nacional, junto a los autores del libro. Asimismo, se entregó una copia del cuadro del doctor Bernhard a la Biblioteca Médica Nacional.

BER5

Posteriormente se brindaron dos conferencias cortas por parte de los autores, donde destacaron que el médico alemán en el año 1882 fue nombrado por el presidente Marco Aurelio Soto y su ministro Ramón Rosa para dirigir la Carrera de Medicina, la cual tiene ya 142 años formando casi todos los recursos humanos en el área de la salud de Honduras.

Los autores manifestaron que el libro narra el proceso de desarrollo de la FCM desde sus inicios, detalla cómo el doctor Bernhard utilizó sus conocimientos sobre los planes de estudio de universidades europeas y los implementó en la UNAH.

El evento fue aplaudido por Wolfgang Grisold, de Austria; Steven Lewis, de Estados Unidos; María Consuelo Miranda, de Colombia; Lilian Núñez, de México; Alejandro Scaramelli, de Uruguay; Jorge Rojas, de Chile, y Ana Emilia Solís, de la OPS, todos académicos y científicos con un amplio reconocimiento mundial.

BER3 BER4