Facultad de Ciencias Espaciales impartirá Diplomado Internacional de Administración de Tierras

Cintillo257

Periodista Cristian Flores

La Facultad de Ciencias Espaciales se encuentra a punto de iniciar un diplomado sobre administración de tierras en arqueoastronomía y topografía, en colaboración con la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la Universidad Francisco José de Caldas de Colombia (UDFJC).

Esta iniciativa surge de la necesidad de abordar temas cruciales en la gestión del patrimonio cultural y natural y se constituye como un evento de colaboración triangular, en vista de que participan tres universidades.

La idea de este diplomado se gestó a través de una estrecha colaboración entre las referidas instituciones educativas, cada una aportando su experiencia y recursos únicos. Es importante mencionar que el Instituto de Patrimonio Cultural y Natural de la Facultad de Ciencias Espaciales ha liderado la iniciativa, estableciendo vínculos sólidos con instituciones académicas de renombre en Guatemala y Colombia.

El diplomado no solo se centrará en conferencias teóricas, sino que también incluirá actividades de campo prácticas y experiencias en sitios arqueológicos de importancia, como Quiriguá, en Guatemala, y Copán Ruinas en Honduras. Los participantes tendrán la oportunidad de aplicar técnicas topográficas y arqueoastronómicas en entornos reales, bajo la guía de expertos en el campo.

Este programa está diseñado para un grupo selecto de aproximadamente 50 personas provenientes de las 3 universidades; en representación de la UNAH asistirán 10 estudiantes y 7 docentes de la Licenciatura en Ciencia y Tecnologías de la información Geográfica, Técnico Universitario en Sistemas de Información Geográfica con Énfasis en Catastro, del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural y de la Escuela de Biología de la UNAH.

También participan estudiantes y docentes de la Carrera de Administración de Tierras de la USAC y de la Carrera de Topografía de la UDFJC. Su inauguración será en Chiquimula, Guatemala, el 18 de marzo, seguidamente los participantes se trasladarán a Quiriguá y se culminará el 21 de marzo en Copán.

A través del diplomado no solo busca capacitar a profesionales en áreas especializadas, sino también fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de la gestión sostenible de la tierra y la conservación del patrimonio cultural y natural. Se espera que los conocimientos adquiridos contribuyan al desarrollo sostenible de la región y al fortalecimiento de la cooperación internacional en estos campos cruciales.

Asimismo, se espera comenzar una serie de iniciativas futuras, con el objetivo de realizar levantamientos progresivos de datos en los parques arqueológicos y continuar explorando temas relacionados con la administración de tierras. Los interesados pueden seguir las redes sociales y páginas web de la Facultad de Ciencias Espaciales para obtener más información sobre futuras oportunidades.