Protocolo y medios institucionales: binomio esencial de las graduaciones de la UNAH

Con el compromiso de crear un ambiente agradable e inolvidable para los nuevos profesionales que egresan de la Máxima Casa de Estudios del país, año con año el equipo de Protocolo y los medios de comunicación institucionales forman un binomio esencial en la organización y difusión masiva de uno de los eventos que marca el corazón de la población hondureña, estas son las graduaciones públicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Desde la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom) destaca el trabajo realizado por el personal de los Departamentos de Protocolo y Eventos Institucionales, al convertirse en aliados estratégicos de la Secretaría General para el desarrollo de cada ceremonia, siguiendo los consensos emitidos desde el Comité de Graduaciones, espacio donde se unifica esfuerzos con diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad.

Mayra Rosibel Ortiz Solorzano, jefe de eventos de la UNAH, quien coordinó el protocolo de la tercera graduación pública en Ciudad Universitaria de 2022, describió que esta importante labor arranca desde un mes antes con la planificación de la ceremonia, el desarrollo de la actividad y el desmontaje del evento, con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de calidad.

“La organización inicia desde un mes antes de la ceremonia con la participación de todas las unidades que conforman el comité, contamos con procesos estandarizados tanto para Ciudad Universitaria y para los centros regionales. Dentro de nuestras primeras funciones es enviar a las autoridades universitarias la información pertinente de la graduación y la confirmación de su asistencia en la entrega de los títulos”, indicó Ortiz.

Además, el personal de estas áreas es el encargado del recibimiento y acompañamiento de cada uno de los graduandos y de sus familiares, con el fin de brindar la asistencia necesaria durante este importante evento. A esta labor se suma el apoyo de estudiantes voluntarios, quienes asumen el papel de edecanes.

“Para lograr el éxito en cada ceremonia de graduación debemos cumplir con los tiempos ya establecidos de manera ordenada, verificar que se cumpla con el programa establecido, cada uno de las personas involucradas en la ceremonia tienen funciones específicas y acorde a su especialización en su área”, agregó la jefa de evento de la UNAH.

Articulación de los medios institucionales

Las ceremonias de graduación de la UNAH son visibilizadas a nivel nacional e internacional por los diferentes canales de comunicación institucional, reflejando un trabajo articulado entre las dependencias de la DIRCOM junto con el canal universitario UTV desde la publicación de noticias, la promoción del evento a través de las redes sociales, la interacción con medios externos hasta la transmisión en vivo, permitiendo a los familiares y sociedad en general ser parte de este magno evento desde cualquier lugar con conexión a internet.

Desde la DIRCOM destaca la labor de los equipos que conforman los departamentos de Prensa Institucional, Multimedia, Producción Audiovisual y Presencia Universitaria.

En el caso de Prensa, se brinda todo el apoyo logístico a los reporteros de los diferentes medios de comunicación externa de la institución, asignados en darle cobertura a las graduaciones públicas de la Universidad. Desde Presencia Universitaria, los periodistas registran todo el proceso en artículos para el periódico digital así como publicaciones en redes sociales.

El Departamento de Producción Audiovisual coordina directamente con el canal universitario el desarrollo de la transmisión y el de Multimedia logra la conexión de la señal con las diferentes redes sociales institucionales además de realizar un registro en publicaciones y fotografías de cada ceremonia, destacando que en esta última oportunidad se capturaron más de 800 momentos que quedan a disposición de los graduandos para su descarga de manera gratuita.

Por su parte, Ramón Morales, coordinador de Prensa del canal televisivo de la UNAH, detalló que en la parte técnica se ven involucrado ocho personas, entre productores, técnicos, operadores de audio, grabadores de videos (VTR por sus siglas en inglés), jefe de cámaras, camarógrafos, etc. Por otra parte, describió que esta labor se efectúa con la participación de siete periodistas: presentadores en la duela, en el set principal, como reporteros de campo.

“También, contamos con el apoyo de los compañeros de Presencia Universitaria con un productor, dos presentadores, asimismo, participa un community manager, estamos hablando que la tercera ceremonia de graduaciones públicas en Ciudad Universitaria para este año en total, nos vimos involucrados en la transmisión de la ceremonia alrededor de 19 personas, como resultado a la fusión de los equipos de UTV Y Presencia Universitaria”, explicó el comunicador.

Agregó, que es un orgullo como medios institucionales formar parte de las ceremonias de graduación de la UNAH. “Es un privilegio poderles llevar a los televidentes a nivel nacional y del interior del país la señal en vivo de estos eventos de graduaciones, como a través de las de las plataformas digitales. Registramos las interioridades, las emociones, los discursos de las máximas autoridades, del rector, es decir, nuestra labor está comprometida en hacer llegar las mejores imágenes, como por ejemplo el momento de la entrega de los títulos universitarios, el momento del lanzamiento del birrete, etc. Recordemos que este evento es la suma de todo el proceso educativo de los jóvenes que se gradúan de la UNAH”, manifestó Morales.

De igual forma, Gregorio Méndez, jefe de producción técnica UTV, destacó la labor de los camarógrafos quienes desde diferentes ángulos se encarga de captar las imágenes de las graduaciones de la UNAH.  

“El objetivo es brindar la mejor calidad con nuestras transmisiones, en el caso de las graduaciones públicas en Ciudad Universitaria nuestro personal se moviliza un día antes a las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes con el fin instalar el equipo y hacer las pruebas de video y audio, para la conectividad contamos con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología, considero que el éxito de nuestro trabajo se alcanza gracias al apoyo de las demás unidades involucradas en el evento”, señaló el especialista.


Galería de imágenes

20ae1de7 ccee 4393 8331 37f1be83912f2 b2a6ca0a f80f 4935 89fb c708c868d225 f02e9aa9 1a2d 4608 8045 f46a81dd17d5 IMG 0014 IMG 1807 IMG 8515 IMG 8614 IMG 8655 IMG 8690 IMG 8994 IMG 9705 IMG 9838 IMG 9879 IMG 9913 WhatsApp Image 2022 09 30 at 11.06.47 AM