"Chabe", 40 años al servicio de los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Por 40 años ha sido testigo de los estudios de miles de profesionales de Derecho que hoy, muchos de ellos, destacan en ámbitos públicos y privados.

Desde el año de 1982 a través de su negocio de venta de comida en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se ha ganado el corazón de muchas generaciones de estudiantes de la Carrera de Derecho, como la amistad de miles de egresados que en la actualidad figuran en ámbito político y empresarial del país, hablamos de María Isabel Flores Ortiz, mejor conocida en la Facultad de Ciencias Jurídicas como “Chabe”.

A través de su cafetería “Golosinas Chabely”, la carismática emprendedora este año arribó a los 40 años de trayectoria dentro de la Máxima Casa de Estudios. En este espacio, cada uno de los comensales fácilmente se puede impregnar del dinamismo y optimismo que proyecta doña “Chabe”.

“Prácticamente he trabajado toda mi vida dentro de la UNAH, creo que el poder atender a los estudiantes, catedráticos y personal administrativo son de las cosas que me hace sentir muy feliz. En la actualidad cuento con tres empleadas, dos de ellas me apoyan en mi casa debido que la mayoría de los alimentos son preparados en mi hogar, la otra persona me acompaña en la cocina del local”, agregó la emprendedora.

Con precios que oscilan entre los 20 a los 50 lempiras, los platillos que pueden degustar los visitantes del negocio de doña “Chabe” son las tradicionales baleadas, el pan blanco con frijoles, tajadas preparadas, pastelitos, tortillas con quesillos, sándwich de pollo o jamón, nachos, Hot Dog, hamburguesas, enchiladas, tamalitos de frijoles, burritas, tacos mexicanos y tacos fritos de pollo (de maíz o de harina),  entre otros.

“De Chabe siempre se ha dicho que fui la primer y la única persona que vende refresco en botella de vidrio, cuento con clientes fijos por este tipo de servicio y nosotras siempre estamos para satisfacer las necesidades del estudiante”, expresó mientras le servía la bebida a uno de los estudiantes que comía en el lugar.

Dentro de los triunfos alcanzados por doña Isabel, a pesar de ser una mujer viuda, fue poder sacar adelante a sus tres hijos, logrando que uno de ellos se graduara de la Carrera de Medicina.

“Todos mis tres hijos ya son unos adultos, uno de ellos logró egresar de la Carrera de Medicina, es una carrera muy difícil para uno de pobre, pero ante los ojos de Dios no hay persona que no pueda salir adelante y logré que él se convirtiera en médico, ahora él vive conmigo y me apoya”, agregó.

Pandemia del COVID-19

“La llegada de la pandemia en el país fue uno de los eventos que más nos afectó como vendedores, fue todo un caos, porque para esa fecha venían comenzando las actividades académicas en la UNAH y nos habíamos preparado con la compra de mucho producto y en eso se vino el encierro, sin embargo, Dios no nos dejó de su mano, porque hasta hoy no me he contagiado del coronavirus”, relato "Chabe".

Agregó que durante varios meses, con el apoyo de sus hijos, optaron por trasladarse fuera de la ciudad para así evitar el riesgo de contagio en los puntos más fuertes de la pandemia.

Más que clientes, amigos

Otro de los beneficios que ha alcanzado esta destacada vendedora es contar con abogados amigos que ahora trabajan en instituciones del gobierno, entre ellos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el Congreso Nacional (CN), hasta en el Poder Ejecutivo.

“A mí me conocen bien el abogado Thomas Zambrano, Norma Regina Gaurit de Callejas, la esposa de Oswaldo Ramos Soto, a todas esas personas yo las he atendido en mi negocio; conozco también al abogado Javier Enrique Azcona Bocock, hijo del expresidente José Simón Azcona, él siempre demostró que es una persona muy educada, él tenía una característica particular porque siempre me pedía un bote con agua”, agregó.

Por otra parte, recordó que en el período del exrector Oswaldo Ramos Soto, surgió la habilitación del CISE (en esos tiempos bajo la categoría de Centro Comercial) en Ciudad Universitaria, espació donde se había tomado la decisión de concentrar todos los negocios de venta de comida, indicando a los locales distribuidos en los edificios ya existentes que solo podían atender en un horario vespertino, situación que ponía en riesgo su economía.

“En ese momento le pedí auxilio al rector porque esta decisión no nos iba afectar a nosotros los locatarios que estábamos afuera del centro comercial, sino a los empleados que trabajaban en nuestros negocios, para esa época las máximas autoridades reconsideraron nuestra situación y nos extendieron su mano y nos permitieron continuar trabajando en un horario normal”, comentó "Chabe".

Agregó, que el vínculo que ella ha generado con estudiantes y docentes es algo que valora mucho, incluso - entre pláticas amenas - les brinda consejos y motivación para sigan cumpliendo sus objetivos y sobre todo, que al ejercer la profesión lo hagan de tal manera que el nombre de sus familias no se vea manchado por acciones no éticas y contrarias a lo que aprenden en las aulas de clases.

Cabe destacar que la cafetería “Golosinas Chabely” está ubicada en los predios del edificio A2 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, su horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche y los interesados durante su estancia en el campus pueden, con un promedio de 60 lempiras, disfrutar de una deliciosa comida y, sin costo alguno, disfrutar de las historias de la reconocida locataria que por cuatro décadas a visto graduarse a múltiples generaciones de profesionales del Derecho.

Chavez 3 Chavez 5 Chavez 6 Chavez 8