Profesionales buscan incorporación en la agenda nacional la protección de los sitios patrimoniales

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), el Instituto de Arqueoastronomía, Patrimonio Cultural y Natural (Iarpacuna), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) realizaron la mesa redonda Conectando acciones para incorporar la protección del patrimonio en la agenda nacional.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) con la participación de  Gloria Lara, presidenta de Icomos Honduras, Javier Mejuto, Ana Hasemann y Nohemy Rivera, directora de Iarpacuna.

Acciones para incorporar la protección al patrimonio cultural en la agenda nacional

- La investigación del contexto del pasado remoto al presente.

- Coordinación intergubernamental: Institucionalidad, legislación nacional, aplicación de la normativa internacional, buenas prácticas.

- La tarea de país: Interrupción de las actividades del crimen organizado trasnacional en el tráfico licito de bienes culturales.

- Toma de conciencia: Papel del patrimonio cultural en el desarrollo.

Icomos (International Council on Monuments and Sites, por sus siglas en inglés) es una organización internacional no gubernamental de profesionales, fundada en 1964, dedicada a la conservación de los monumentos y sitios históricos en el mundo. Su sede se encuentra en París y tiene capítulos en más de 110 países, incluyendo Honduras, con alrededor de 9,500 miembros. Los idiomas oficiales son el inglés y el francés.

La llamada Conferencia de Atenas sobre restauración de edificios históricos fue organizada en 1931 por la Oficina Internacional de Museos. Esta iniciativa, unida a la Carta de Atenas propuesta por Le Corbusier en la Cuarta Asamblea Internacional del Congreso Internacional de Arquitectura (1933), y publicada anónimamente en París (1941), refleja la creciente toma de conciencia entre los especialistas alrededor del mundo y la introducción del concepto de patrimonio en el plano internacional.

Más tarde, en 1957, durante el Primer Congreso de Arquitectos y Especialistas de Edificaciones Históricas, acaecido en París, se recomienda que todos los estados miembros de la Unesco se incorporen al Centro Internacional para el estudio de la preservación y Restauración de los Bienes Patrimoniales (Iccrom), con sede en Roma.

 Así, en el Segundo Congreso de Arquitectos y Especialistas de Edificaciones Históricas, realizado en Venecia en 1964, se adoptaron trece resoluciones, siendo la primera la relacionada con la Carta Internacional de Restauración, mejor conocida como

Carta de Venecia

 La segunda resolución establecía que la Unesco promoviera la creación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).


Galería de imágenes

uu1 uu4 uu5 uu6