Presentan estudio sobre efectos adversos de la publicidad sobre la conducta alimentaria en preescolares
Carrera de Nutrición
El evento se desarrolló en el auditorio Francisco Salvador, ubicado en el sótano del Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CISE).

Un estudio realizado por estudiantes de la Carrera de Nutrición de la UNAH reveló que el constante bombardeo publicitario a través de los diferentes medios de comunicación, se ha convertido en uno de los principales factores que está generando efectos adversos en la conducta alimentaria de los estudiantes a nivel preescolar.

Lo anterior lo dieron a conocer las estudiantes de último año de la UNAH: Yeimy Andino, Sara Cárcamo, Marlly Rodríguez, Alicia Cubas y Melanie Paguada, en el marco de la “Socialización de seminarios de Nutrición I-PAC 2023”, a cargo de la docente Karen Oliva.

“El estudio lo realizamos en el término de dos meses y consistió en una revisión bibliográfica de cómo influye la publicidad en los preescolares como en sus padres, buscamos fuentes de diferentes países entre ellos: Perú, Argentina, España. Considero que es una temática de salud pública que se le debe dar mayor relevancia máximo en la atención de esta población vulnerable. Otro de los hallazgos fue que este grupo etario está siendo afectado en su rendimiento académico y padeciendo enfermedades como: diabetes, obesidad, desnutrición, entre otras”, explicó Paguada.

En la presentación las jóvenes resaltaron que, si bien es cierto, este tipo de publicidad está dirigida a los más pequeños del hogar, ya que aparecen personajes caricaturescos del mundo del cine o la televisión, el uso de colores llamativos o efectos, el mensaje psicológico del anuncio provoca que el menor incida en la decisión de compra de sus padres y estos por evitar cualquier discusión con sus hijos los llevan hacer una compra irracional.

Por otra parte, expusieron sobre la necesidad de exigir el uso de etiquetas nutricionales, de fácil compresión, en los diferentes productos alimenticios que se venden en los negocios comerciales y datos estadísticos a nivel mundial.

Dentro de las conclusiones y recomendaciones presentadas por el grupo de investigación fue la necesidad de crear políticas públicas, como la creación de una legislación que permita la regulación y sanción de este tipo de anuncios publicitarios, tal como ocurre en otros países, entre ellos, México.

Además, dieron a conocer un borrador de una guía informativa nutricional que permita efectuar estudios situacionales sobre esta temática en Honduras y orientado en educar tanto a padres como a escolar de la importancia de consumir alimentos ricos en proteínas y nutrientes. Además, plantearon de la necesidad de crear un Programa Nacional de Protección Alimentaria (PNPA).

Cabe destacar que el encuentro contó con la participación de las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas: el decano Jorge Valle; la profesora de la Carrera de Nutrición, Karen Oliva; la presidenta del Colegio de Nutricionista y Dietistas de Honduras, Erika Zavala y el ingeniero Eusebio Reconco.