Proceso electoral avanza con juramentación de Juntas Electorales Locales

thumbnail IMG 20240110 WA52

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

Miembros del Consejo Consultivo Nacional Provisional (CCNP) y la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), con el acompañamiento de las autoridades, juramentaron a las Juntas Electorales Locales (JEL) de varias facultades en Ciudad Universitaria (CU).

Las JEL son las encargadas de organizar, coordinar y ejecutar el proceso electoral en los niveles electivos de su respectiva facultad, centro universitario o centro regional universitario.

Las primeras Juntas juramentadas durante la jornada fueron de las facultades de Química y Farmacia y Humanidades y Artes, asimismo se juramentó a miembros de las JEL que aún estaban pendientes de Ciencias, Odontología, Ciencias Médicas y Ciencias Jurídicas.

Los estudiantes que integran estas juntas se seleccionaron por sorteo e incluyen su respectivo presidente, secretario, fiscal y dos vocales, tal como lo estipula el Reglamento Electoral Estudiantil (REE) en su capítulo IV, articulo 14.

En el caso de la JEL de la Facultad de Química y Farmacia, quedó integrada de la siguiente manera:

• Candy Natalia Espinoza, presidenta
  • Wilson Núñez, secretario
  • Paola Gómez, fiscal
  • Lethicia Suazo y Carolina Baca, vocales

Asimismo, la JEL de la Facultad de Humanidades y Artes se conformó así:

• Pamela Arambú, presidenta
  • Gabriela Romero Zúniga, secretaria
  • Julissa Salvador Turcios, fiscal
  • Genesis Maradiaga y Alejandra Nicol Ramos, vocales

Voto electrónico

Las Elecciones Estudiantiles UNAH 2024 están programadas para el 17 de abril del año en curso y serán celebradas mediante voto electrónico con el sistema que proporciona la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tal y como se desarrollaron los comicios en el año 2022.

En ese sentido, el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Contreras, destacó que la UNAH es la única institución de educación superior centroamericana que celebra elecciones con esta tecnología.

“En Centroamérica somos la única universidad que realiza elecciones mediante el voto electrónico, estamos apegados al reglamento, todo se hace con claridad y queremos que el proceso sea con la mayor trasparencia”, dijo Contreras.

El evento también fue acompañado por Claudia Bustillo, comisionada universitaria en su condición de observadora, y Alexander Ávila, secretario general de la UNAH.

El proceso electoral avanza según lo previsto de cara a los comicios que se van a estar desarrollando en el mes de abril, en ese sentido, se detalló que en los centros regionales ya están conformadas y juramentadas estas juntas, no obstante, aún se tiene pendiente algunas en CU y la del CRAED de Tegucigalpa.

WhatsApp Image 2024 02 22 at 16.12.08