Elecciones Estudiantiles UNAH 2024: rumbo hacia la representación universitaria

 thumbnail IMG 20240110 WA54

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) avanza hacia la consolidación de sus diferentes órganos de gobierno universitario y autogobierno, mediante un proceso democrático liderado por sus estudiantes: las Elecciones Estudiantiles 2024.

Dichos comicios electorales están previstos para el mes de abril y se llevarán a cabo mediante el sistema de voto electrónico gracias al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que en el 2022.

Conforme al Reglamento Electoral Estudiantil (REE) vigente, el gobierno universitario se conformará bajo la siguiente estructura:

a) Congreso Estudiantil Universitario (CEU)

b) Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de
Honduras (FEUH)

c) Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Facultad, Centro Universitario y Centro Regional Universitario

d) Comité Ejecutivo de la Asociación de estudiantes de carrera o escuela.

Con base en lo anterior, los cargos a elegir en este nivel son:

1. FEUH:

a) Presidencia

b) Vicepresidencia

c) Secretaría General

d) Secretaría del Interior

e) Prosecretaría del Interior

f) Secretaría de Relaciones

g) Prosecretaría de Relaciones

h) Secretaría de Finanzas

i) Prosecretaría de Finanzas

j) Fiscalía

k) Secretaría de Acción Social

l) Prosecretaría de Acción Social

m) Secretaría de Publicidad

n) Prosecretaría de Publicidad

o) Vocal

2. En las Facultades, Centros Universitarios Regionales, Carreras y Escuelas se tomará como base lo dispuesto en el numeral anterior y será la Junta Electoral Local (JEL) la que determine la cantidad de cargos según las características y condiciones de cada asociación.

En ambos casos la elección será por integración, es decir que se eligen de forma proporcional por cocientes y residuos electorales a nivel nacional los Comités Ejecutivos de las Asociaciones Estudiantiles de Carrera, Facultad, Centro Universitario, Centro Regional Universitario y la FEUH.

Representación en el gobierno universitario

En el gobierno universitario los estudiantes contarán con representantes en:

a) Consejo Universitario

b) Junta Directiva de Facultad, Centro Universitario o Centro Regional Universitario

c) Consejo Directivo Académico de la Escuela

d) Comité Técnico de Carrera

Los representantes titulares y suplentes ante el Consejo Universitario por cada Facultad, Centro Universitario y Centro Regional Universitario serán electos de forma directa, secreta y por simple mayoría de votos.

Los representantes estudiantiles ante la Junta Directiva de la Facultad, Centro Universitario o Centro Regional serán seleccionados por el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de las respectivas unidades académicas; ello conforme a lo establecido en los artículos 8 y 30 de la Ley Orgánica de la UNAH y 85 de su Reglamento.

El representante del Consejo Directivo de la Escuela será seleccionado por la Asamblea de los Estudiantes de la Escuela, conforme al artículo 6 y demás aplicables del Reglamento de las Escuelas Universitarias de la UNAH.

Los representantes estudiantiles ante los Comités Técnicos de la Carrera serán seleccionados por el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes que opera en esta instancia académica, conforme lo establece el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Alma Máter y el 98 de su Reglamento.

Avances

De cara a este importante proceso, el segundo en las últimas dos décadas en la institución, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del REE, recientemente se integró el Consejo Consultivo Nacional Provisional (CCNP), órgano de consulta y apoyo.

Asimismo se juramentaron las JEL de varias facultades y centros universitarios regionales integradas aleatoriamente y se lanzó la convocatoria oficial para la inscripción de candidaturas.