Presentan seminario sobre el sueño y su relación con una nutrición adecuada
Estudiantes del Quinto año de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentan seminario de investigación dirigido por la Master Karen Oliva.

Periodista: Michelle Villamil

Siendo parte de la clase Seminario de Investigación impartida por la Máster Karen Oliva, un grupo integrado por 7 estudiantes de quinto año de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) concluyeron con un seminario sobre el sueño y su relación con una nutrición adecuada.

Luis Escoto, estudiante de nutrición, expresó que el motivo por el cual el grupo decidió realizar esta presentación documental se debe a que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de un 40% de la población padece de trastorno del sueño.

"Existen muchos trastornos del sueño pero los más frecuentes son: la Apnea del sueño, las pesadillas, trastornos de ritmo circadiano, la hipersomnia el insomnio y los trastornos de comportamiento o conductas del sueño REM", explicó Escoto.

Conforme a lo investigado por los estudiantes, la falta de sueño altera los niveles de las diferentes hormonas que interactúan en el metabolismo, la regulación del apetito y la respuesta al estrés.

Además, la falta de sueño puede contribuir a la resistencia a la insulina, un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.

Por otro lado, indicaron que una nutrición adecuada puede influir en la calidad y cantidad de sueño. Por lo cual algunos alimentos pueden favorecer el sueño, como los que contienen triptófano, un aminoácido que se convierte en serotonina, un neurotransmisor que promueve la relajación y el sueño.

Entre las conclusiones del estudio destacan que una alimentación adecuada y un sueño de calidad son fundamentales para la salud y el bienestar en general. También, mantener una dieta equilibrada y saludable y establecer hábitos de sueño regulares pueden contribuir a mejorar la calidad del sueño y prevenir problemas de salud a largo plazo.

El grupo fue conformado por los estudiantes: Olivia Umanzor, Sara Banegas, Marcela Arriaga, María Oyuela, Vanessa Duron, Claudia López y Luis Escoto, quienes presentaron el estudio el pasado 2 de mayo, en horas de la tarde, en las instalaciones del teatro Francisco Salvador del Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CISE) de la Alma Máter.

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2023 05 04 at 12.39.02 WhatsApp Image 2023 05 04 at 12.39.03 WhatsApp Image 2023 05 04 at 12.39.04 1 WhatsApp Image 2023 05 04 at 13.39.04