Estudiante de Microbiología participó en investigación sobre malaria publicada en destacada revista científica

Periodista: Jorge Ramírez

Su pasión por la ciencia y su gran interés investigativo en el mundo de los parásitos y hongos le permitió a Fernando José Pérez, estudiante de cuarto año de la Carrera de Microbiología, convertirse en coautor del estudio: “PCR-RFLP Ensayos para la identificación de especies de Anopheles (Diptera: Culicidae) circulantes en Honduras”, publicado en la destacada revista científica “Malaria Journal”.

Originario de Gracias, Lempira, este altruista universitario explicó que este logro es el resultado de sus labores de voluntariado desarrolladas en el Centro de Investigaciones Genéticas (CIG) del Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Los estudiantes de Microbiología tenemos en nuestro ADN la curiosidad de investigar el origen de las cosas, esto fue lo que me motivó en junio de 2022 a contactarme vía correo electrónico con el científico Gustavo Fontecha, para aplicar a un programa de voluntario en el CIG en el cual fui aceptado, este acercamiento me ha ayudado significativamente para avanzar simultáneamente con el desarrollo de mis asignaturas de carrera”, relató el futuro microbiólogo.

Sobre el artículo publicado en la revista “Malaria Journal”, Pérez detalló que es un trabajo realizado por los investigadores Denis Escobar, Bryan Ortiz, Gustavo Fontecha y su persona, en el que se implementó una técnica de biología molecular para la identificación de mosquitos del género “anopheles”, vector transmisor de la malaria.

Experiencia en la investigación científica

“Actualmente me encuentro bajo la tutoría del doctor Bryan Ortiz, quien tiene una línea de investigación más enfocada a bacterias y hongos. Asimismo, estoy colaborando en otro proyecto donde estamos analizando la bacteria Escherichia Coli Uropatógena, que es una bacteria que causa una infección en el tracto urinario, queremos identificar la virulencia respecto a las cepas que circulan en el país.

Estar como voluntario en el CIG y formar parte del Grupo de Investigaciones en Parasitología y Micología (GIPyM), ha sido una experiencia muy enriquecedora, he sentido todo el apoyo de los diferentes investigadores, ellos me han llenado de mucha confianza”, agregó.

Para Fernando la vida no todo es academia, sino que se debe fortalecer otras habilidades como la artística y cultural. “Me considero una persona multifacética, soy una persona que siempre busca estar ocupada, porque una mente ocupada sabe aprovechar los recursos. Por ejemplo, los fines de semana participo en las prácticas de baile del grupo folclórico “Arte y Ciencia”, iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Además, me gustan realizar actividades al aire libre, he practicado en la observación de aves con los estudiantes de la Carrera de Biología”, comentó.

Al consultarle cuál sería su mensaje para la comunidad estudiantil, el joven investigador respondió que las oportunidades nunca van a llegar a la puerta de la casa, por lo que es necesario salir a buscarlas si se quiere alcanzar los sueños y que es necesario aprovechar cada uno de los espacios que les permita expandir sus conocimientos.

“Mi meta a corto plazo es graduarme de la Carrera de Microbiología; a mediano plazo, tengo planificado continuar con mis estudios de maestría, bien sean en el país o en el extranjero, me interesaría continuar con estudios en el área de la parasitología o en micología (estudio de los hongos), pienso que ambos grupos son organismos tan pequeñitos, pero a la vez tan interesantes, porque al igual que los virus estos tratan de dominar el mundo y es un área de la ciencia que permite hacer muchísimas cosas en beneficio de las sociedades”, indicó.

VER ESTUDIO: https://malariajournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12936-023-04494-6

Grupo de Investigación en Parasitología y Micología

Según datos proporcionados por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) la Máxima Casa de Estudios cuenta con 74 grupos de investigación científica a nivel nacional, de los cuales 10 están adscritos a la Facultad de Ciencias, unidad académica que además posee 11 institutos de investigación, entre ellos, el Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM).

Wilfredo Humberto Sosa, profesor titular II del Departamento de Parasitología y coordinador del GIPyM, informó que el grupo de investigación que él lidera fue uno de los primeros grupos constituidos ante la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Científica (Diciht) en el año 2012 a cargo del doctor Fontecha, actual director del IIM.

“En aquel momento este grupo de investigación lo integrábamos cinco profesores del Departamento de Parasitología y dos expertos internacionales quienes viendo las necesidades que teníamos de contar con un espacio para poder compartir nuestras ideas y los proyectos que podíamos impulsar para el futuro, nos permitió unificar esfuerzos. Posteriormente hemos integrado a muchos estudiantes que hoy por hoy han destacado porque han podido realizar estudios de posgrados en el extranjero”, relató el investigador.

Por otra parte, detalló que durante 10 años consecutivos este grupo contaba con una sola línea de investigación (en parasitología), sin embargo, para el año 2022 se gestionó ante la Diciht actualizar el nombre como: “Grupo de Investigación en Parasitología y Micología”, debido que se integró científicos jóvenes que estaban desarrollando estudios sobre hongos.

"Ahora contamos con tres líneas importantes de investigación, donde estamos analizando las enfermedades transmitidas por vectores entre ellas la Malaria, Leishmaniasis, Dengue, Chagas etc. Además, investigamos parásitos intestinales y la tercera línea es sobre la Micología, esta última es un campo de estudio más amplio porque aparte de analizar los agentes que afectan a los seres humanos se está investigando aquellos patógenos forestales que afectan a los árboles, principalmente los pinos. A la fecha contamos con más de 68 artículos de investigación publicados en revista indexadas a nivel internacional”, indicó el profesor universitario.

Agregó que actualmente son 16 investigadores del Departamento de Parasitología como del IIM que integran el GIPyM y cuenta con el involucramiento de estudiantes de pregrado. “Contamos con otro grupo de estudiantes voluntarios que están en un proceso de aprendizaje, ellos aquí conocen cómo se trabaja dentro de un laboratorio, realizan la búsqueda de bibliografía, participan en trabajos de campo con la recolección de muestras, es decir, ellos aquí se les permite dar sus primeros pasos en este mundo de la investigación científica”.

 

 


Galería de imágenes

e40307ac 9df6 45a7 8103 16ba70dbd997 Grupo de Investigacion Parasitologia y Micologia