Posgrados de la UNAH, INE y Recifre trabajarán sobre el fenómeno religioso en Honduras

Cintillo273

Periodista Keylin Espinoza

Autoridades de los posgrados de la Facultad de Humanidades y Artes se reunieron con el fin de concretar el apoyo por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la incorporación de un ítem sobre diversidad religiosa en la Encuesta Nacional de Población para estudiar este fenómeno cultural.

Este proyecto se enmarca en una iniciativa de colaboración entre la Coordinación General de Posgrados, de la Facultad de Humanidades y Artes; la Maestría en Literatura Centroamericana (MLCA) y la Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas en colaboración con la Red Centroamericana de Investigadores del Fenómeno Religioso (Recifre).

Producto de la colaboración se acordó realizar un censo de diversidad religiosa en Honduras, además se pretende realizar un estudio histórico de las regiones para interpretar la incidencia del fenómeno religioso en los cambios culturales que se generan en algunas zonas en particular, donde han incidido en representaciones sociales.

Así, la iniciativa pretende visibilizar la representatividad de los grupos mayoritarios religiosos en el país, y a raíz de ello, se buscará realizar otros estudios más específicos que permitan indagar en los aspectos culturales desde una mirada interdisciplinaria.

Lo acordado en esta sesión de trabajo corresponde específicamente a la incorporación en el Censo de Hogares de la interrogante: ¿A qué religión o tipo de iglesia pertenece?, bajo la posibilidad de incluir la misma pregunta en el Censo de Población de Honduras.

“Incluir la pregunta en el Censo de Población de Honduras, en esta primera etapa, es un tema que se encuentra en revisión; lo que sí acordamos es que se incluirá en la Encuesta de Hogares, y así podremos obtener resultados avalados por esta institución nacional”, explicó la máster Diana Sabillón, coordinadora general de Posgrados de la Facultad de Humanidades y Artes.

La académica recalcó que la importancia de este tipo de iniciativas radica en que nunca se había realizado un censo de diversidad religiosa en el país, además esto permitirá que existan estadísticas a nivel nacional sobre la diversidad religiosa.

Lo anterior, entonces, dará lugar al desarrollo de diferentes estudios que son la base para entender dinámicas culturales y sociales, pero sobre todo, este trabajo conjunto permitirá tener una cartografía a nivel nacional de la diversidad religiosa en Honduras.

En la reunión, además de Sabillón, estuvo presente el director del INE, Eugenio Sosa; la coordinadora de Investigación y Vinculación de la Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas, Denia Matamoros; el coordinador de Investigación y Vinculación de la Maestría en Literatura Centroamericana, Miguel Barahona, y  el director de Recifre, Reinaldo Espino.

Sabillón indicó que el papel de la Facultad de Humanidades y Artes, a través de sus posgrados, es el fomento de la investigación y que esto a su vez da apertura a nuevos estudios particularizados desde las diversas disciplinas, también la Facultad busca ampliar el estudio de esta problemática cultural y social, y aportar soluciones.

Para finalizar, la funcionaria reconoció que este trabajo colaborativo es una oportunidad valiosa que permite visibilizar alianzas de colaboración, tanto nacionales como internacionales, para poder seguir explorando estudios en base a un diálogo interdisciplinario en materia cultural.