Investigadores de la UNAH contribuirán con proyecto de potabilización de agua

Cintillo274

Periodista Yuri Vargas

Con el propósito de despertar el interés de colaboración en los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), personal del programa Agua para Todos desarrolló este lunes 18 de marzo la conferencia magistral "Tecnología, Agua Clara para la potabilización del agua".

La referida presentación fue organizada en conjunto con la Unidad de Gestión de la Investigación Científica de Ingeniería Civil (UGIC-IC) en el marco del Día Mundial del Agua y estuvo a cargo del doctor Monroe Weber-Shirk, director técnico de Agua Clara, una iniciativa surgida en Honduras en el año 2004 para brindar agua de calidad a la población.

Lo anterior en vista de que en muchas comunidades, el vital líquido llega al grifo directamente del río y se consume sin ningún tipo de tratamiento, lo que ocasiona diversos problemas de salud, como ocurría en el municipio de San Francisco de Becerra, Olancho, el cual antes del pilotaje tenía una de las tasas más altas de cáncer de estómago.

Para dar respuesta a dicha problemática, cuyas causas principales son la falta de voluntad política, de recursos económicos y de tecnologías adecuadas a cada comunidad, así como de energía y educación, Agua Clara ha implementado en los últimos 20 años alrededor de 25 plantas potabilizadoras en Honduras y Nicaragua, beneficiando a más de 100,000 personas.

“Hemos estado trabajando en eso por casi 20 años y hemos logrado algo, pero no hemos terminado. Todavía no tenemos ecuaciones que puedan predecir el rendimiento de cada proceso y por eso estamos seguros de que hay mucho por aprender y mejorar”, expresó Weber-Shirk.

El experto resaltó que estos innovadores ecosistemas además, de brindar calidad y aportar a la reducción de enfermedades, contribuyen al ahorro de dinero en los hogares por concepto de compra de agua embotellada.

En ese sentido, personal de Agua para todos detalló que las comunidades interesadas deben contar con una junta de agua organizada para operar y mantener la planta y con el respectivo tanque y red de distribución. Una vez que se realiza la solicitud, este programa ayuda a gestionar los fondos y realiza una revisión de la tarifa, pues “debe ser un proyecto sostenible”.

En las comunidades donde se han construido e implementado plantas potabilizadoras, cada hogar paga entre 100 y 120 lempiras mensuales por un servicio de agua potable al estilo de los países de primer mundo.