Ponente internacional imparte charla sobre IA como soporte docente

encabezado 396

Periodista Daniela Matute, Presencia Universitaria

En el transcurso del segundo día de la XIV Jornada de Innovación Educativa que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), se realizó una conferencia sobre la Inteligencia Artificial (IA), como herramienta de personalización para el soporte docente.

La destacada participación estuvo a cargo del investigador David Bañeres Besora, del SOM Research Lab, de la Universidad Abierta de Cataluña, España; quien indicó que la IA es un campo de la informática que se enfoca en desarrollar sistemas capaces de realizar tareas que, normalmente, requieren de la inteligencia humana. Estos sistemas utilizan algoritmos y modelos para aprender de datos, adaptarse a nuevas situaciones y toman decisiones autónomas.

Durante su intervención, el conferencista compartió valiosas perspectivas sobre cómo la inteligencia artificial puede ser implementada de manera efectiva en el ámbito educativo, destacando su capacidad para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes y optimizar la experiencia de aprendizaje.

En este evento se exploraron diversas recomendaciones, programas y estrategias diseñadas como: Grammarly, Ecommerce Social, Pure Data, Interport, con el fin de simplificar y potenciar la labor docente. Estas sugerencias se centran en la integración de tecnologías innovadoras que permitan a los educadores personalizar la enseñanza, atender de manera más efectiva las necesidades de los estudiantes y mejorar la calidad del proceso educativo.

La conferencia no solo ofreció una visión integral sobre el potencial transformador de la IA en la educación, sino que también proporcionó a los participantes herramientas concretas y prácticas para implementar en sus entornos educativos.