Poemario “Descalza por Tegucigalpa” gana premio Universitario de Poesía Amanda Castro

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

El poemario Descalza por Tegucigalpa de la estudiante Thiara Marcell Flores Díaz, de la Carrera de Lenguas Extranjeras de Ciudad Universitaria, fue el ganador del primer Premio Universitario de Poesía Amanda Castro, así lo dieron a conocer este día autoridades del Departamento de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según el fallo del jurado, en la obra se descubre cualidades propias del lenguaje literario como la claridad, armonía y el vigor expresivo, presentando un discurso que se mantiene a través de los versos; en ellos se ven reflejados la ternura, la evocación, la muerte y el tiempo.

“Los poemas generan agrado estético porque ligan elementos de la naturaleza a la palabra, naturaleza en la que, la voz poética participa de forma activa, en ella crece, se transforma o agoniza. Un texto que aborda la tristeza de urbe como un atisbo desde lo profundo del individuo, así como la colectivización de estos pesares”, explica el acta del jurado.

Para el jurado, que está integrado por Heidy Marroquín, escritora de Guatemala; Perla Rivera y Armando Maldonado, ambos escritores hondureños; la obra galardonada es un poemario honesto, que va dejando en los textos sutiles alusiones a una identidad abatida; a través de su creatividad literaria permite que el lector viaje a esos pequeños mundos poéticos y quizá, también pueda reconocerse: visible, capaz de volar, de renacer.

Néstor Ulloa, jefe Departamento de Letras, informó que el escrito y la artista condecorada tendrán una participación especial en VII Festival de Los Confines, que se realizará del 26 al 30 de julio en las ciudades de Gracias, en Lempira, y Copán Ruinas.

La Editorial Universitaria y la Editorial Efímera se encargarán de la publicación de la primera edición de la obra con un tiraje de cien (100) ejemplares, de los cuales se le entregarán veinticinco (25) a la ganadora y el resto serán puestos a disposición del público; el resultado de la venta será destinado a la realización de la siguiente convocatoria.

Sobre Amanda Castro (1962-2010)

Amanda Castro nació en Tegucigalpa el 12 de octubre de 1962 y falleció el 18 de marzo de 2010; fue una poeta hondureña que en el 2008 fue acreedora de la Hoja de Laurel en Oro. Cursó la Maestría en Lingüística Española por la Universidad de Pittsburgh y un doctorado en Filosofía con especialidad en Sociolingüística Latinoamericana por la misma institución.

Desde 1985 residió en Estados Unidos, donde ejercía la docencia universitaria. Simultáneamente se dedicó a promocionar la creación artística y literaria escrita por mujeres, a través de publicaciones y mesas redondas presentadas en congresos internacionales.

Su obra ha sido traducida al inglés y publicada en antologías bilingües en Estados Unidos. El libro Celebración de mujeres mereció en 1993 el Premio de Poesía en el 56 Certamen de Juegos Florales de México, Centroamérica y el Caribe, realizado en Quetzaltenango, Guatemala.

Según algunos medios de comunicación, era la más conocida de las jóvenes escritoras hondureñas y la más laboriosa de ellas en cuanto a la difusión de la literatura femenina de su país y de la región centroamericana.

Publicó, entre ensayos y otros textos, los libros: Poemas de amor propio y de propio amor (1993); Celebración de mujeres (1996) y Onironautas (2001). De la crítica estadounidense especializada, había recibido favorables comentarios en torno a su obra publicada en inglés.

Amanda Castro representaba, junto a otros, a la generación más sobresaliente y más conocida del cercano panorama literario hondureño; era también fundadora de la Editorial Ixbalán, de Honduras, y algunos de sus poemas estaban dedicados a otros escritores del país.