UNAH, pionera en ofrecer la Licenciatura en Artes Visuales

Periodista Moisés Aguilar, Presencia Universitaria.

Créditos Obras artísticas (Santos Arzú Quioto, Federico Rosa, José Sierra y Ricardo Pineda).

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Humanidades y Artes, será precursora en ofertar la Licenciatura en Artes Visuales en el país, esto lo informó Lidia Cálix, coordinadora de la Subcomisión Curricular de la Carrera de Artes Visuales y docente del Departamento de Arte.

Esta carrera estará disponible para la comunidad hondureña una vez se concluya el proceso de creación y aprobación por parte de las instancias correspondientes, ampliando así las opciones de estudio de los artistas en el nivel superior.

“Estamos muy contentos, nuestro plan de estudios está completo, este ha sido entregado a la Dirección de Docencia, cuyas autoridades están haciendo los ajustes necesarios internos para su aprobación”.

Por otro lado, el egresado de la licenciatura tendrá el conocimiento preciso sobre la historia del arte, formas estéticas, técnicas y materiales, así como la capacidad de investigación y análisis científico para comprender la complejidad de la obra y su producción. El profesional tendrá habilidades para desempeñarse con conocimientos en el mercado del arte global generará riqueza para el desarrollo por vías diversas, en campos innovadores, de forma inter, multi y transdisciplinar, nacional e internacional.

Para concluir, Calix añadió: “Ha sido un trabajo muy intenso, de mucho compromiso, además de ser una oferta académica muy novedosa que incluye las bellas artes conocidas y los nuevos formatos de expresión artística e investigación que vinculan la Universidad con la sociedad”.

Perfil de la experta

arttt

La doctora Lidia Cálix es profesora de educación media en Arte, con orientación en Artes Plásticas, en el grado de licenciatura por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras. Es máster en Salud Mental, con fundamentos en Humanidades y Ciencias Sociales aplicados a la práctica clínica por el Instituto de Altos Estudios Universitarios (IAEU) y la Universidad de León, España. Cuenta con un doctorado por la Universidad de Sevilla, España, en Artes Visuales y Educación, con un enfoque construccionista.