Seguridad ciudadana y problemas sociales en Honduras

Periodista Alice Avendaño, Presencia Universitaria

Roque Castro, coordinador de la Maestría en Sociología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, participó en el programa Café Presencia refiriéndose a la seguridad ciudadana en Honduras.

En primera instancia, el catedrático recalcó la importancia de tener en cuenta toda la herencia que dejó la Guerra Fría, “sobre todo entre la Segunda Guerra Mundial y finales de los años 80, ya que es un período sumamente crítico en términos de derechos humanos, de manera que la herencia por las instituciones y también en temas de armas se convierte en un problema para muchos de los países centroamericanos”.

Hablando específicamente de la violencia, Castro aseguró: “En los años 90, con el modelo neoliberal, los temas del delito y de la violencia comienzan a ser más fuertes en el sentido que los homicidios fueron aumentando, contrario de lo que pasaba en la década de los 80; también los problemas de migración aparecen en el país”.

Según el académico, el país registra una caída en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes; anteriormente eran del 80% en el 2013 y 2014, y actualmente tenemos una tasa de 35.8, lo cual muestra una gran mejoría.

Por otra parte, Castro indicó que la pandemia agudizó la crisis, pues los ingresos cayeron en un 10% y la situación se ha tornado crítica por la pérdida de más de 500 mil empleos.

Asimismo, es necesario que desde el gobierno haya políticas integradas e integrales, donde la mejora de las condiciones sociales, como el empleo y el acceso a la educación, a mejores niveles de salud y el tema del acceso a la tierra, a activos y a la vivienda son importantes para que la situación social pueda mejorar en el país, “se trata de promover políticas públicas con la visión de distintos actores para tener las mejores ideas”, concluyó.