VOAE-Salud cuenta con Clínica de Atención Integral a la Mujer

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

La atención integral a la mujer estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se brinda en las clínicas del Área de la Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), en el primer nivel del Edificio J1 de Ciudad Universitaria.

De forma gratuita, las universitarias a partir de los 16 años en adelante pueden recibir evaluación de mamas, citología vaginal, control prenatal, consejería de pareja y anticonceptiva, consulta externa y referencia para desarrollo de ultrasonidos.

En este primer período académico se cuenta con una población de más de 70 mil estudiantes, el 56.20% es femenino y esta clínica atiende a alrededor de 25 mujeres cada día. El objetivo de esta Clínica es contribuir a la prevención del cáncer de mama y cérvix, además se realiza cualquier control de proceso ginecológico, así como la atención en medicina y consulta general a la mujer universitaria.

Las mujeres interesadas en ser atendidas en esta deben acudir en un horario de 8:00 am a 2:00 pm en la cínica número seis del Área de la Salud de la VOAE, presentando los requisitos para la atención médica, como su carné estudiantil vigente o Forma 003.

La encargada de esta clínica, Ana Munguía, señaló que algunas de las enfermedades más atendidas son las infecciones vaginales, evaluación de mama o alguna otra patología como fibrosis quística, y en cada caso clínico se le realiza el proceso médico debido y la referencia laboratorial que requiera.

Cabe destacar que esta clínica cuenta con relaciones entre diferentes casas farmacéuticas, descuentos con diferentes laboratorios y apoyo con la Fundación Hondureña Contra el Cáncer De Mama (Funhocam) y el Centro de Cáncer Emma Romero Callejas.

Área de la Salud

El Área de la Salud de la VOAE cuenta con atención médica, odontológica, psicológica, servicio de laboratorio, farmacia, así como el Programa en Promoción de la Salud, y posee las clínicas antitabaco, Atención a la Mujer, VIH/Sida-ITS, y sobre Estilos de Vida Saludable. Además, en cada período académico se desarrollan ferias de la salud, charlas educativas, evaluaciones y regulaciones en beneficio de la comunidad universitaria en general.

Los universitarios que necesiten recibir atención médica por primera vez deben realizar la apertura de expediente clínico, presentando su carné estudiantil, Forma 003 impresa y dos fotografías tamaño carné.

Los estudiantes tienen derecho a practicarse exámenes de laboratorio clínico entre ellos hemograma completo, de medición de plaquetas, triglicéridos, entre otros, como el acceso a medicamentos a través de la farmacia de esa Área.