OMS declara fin a la emergencia de la pandemia COVID-19

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thedros Adhanom Ghebreyesus declaró el fin de la COVID-19 como emergencia sanitaria mundial, después de tres años que la organización declarara la enfermedad como pandemia.

“Es con gran esperanza que declaro el fin de la COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial” dijo el titular de la OMS, no obstante, aclaró que el fin de la emergencia mundial por COVID-19 no significa que la pandemia ha llegado a su fin como una amenaza para la salud mundial.

La cifra oficial de muertes por esta enfermedad supera los 7 millones de personas en el mundo, sin embargo, Adhanom dijo que es probable que la cifra real sea más cercana a los 20 millones de muertos.

En Honduras, a la fecha, fuentes oficiales reportan que en estos tres años se contagiaron 472,533 personas de las cuales 11,112 murieron.

Para el científico Marco Tulio Medina, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y coordinador del Comité COVID-19 de la Institución, la noticia es de trascendencia mundial.

“Han pasado tres años donde la pandemia afectó a millones de seres humanos y produjo la muerte de millones de personas; en América Latina ocurrió uno de los epicentros más importantes tanto de los casos como en la cantidad de muertes, así como en los Estados Unidos, solo esta región representa alrededor de 11% de la población mundial tuvo el 35% de los muertos declarados a nivel mundial”, recordó Medina.

El científico ahondó que la pandemia provocó un enorme impacto a nivel regional y en el caso de Honduras, la emergencia desnudó las carencias y la pobre inversión en el sistema de salud, pero también puso en relevancia el trabajo cooperativo a nivel internacional y nacional, particularmente en el caso de la UNAH fue la que estableció junto con el rector Francisco J. Herrera Alvarado el primer comité nacional apoyando de diferentes maneras.

“Por los aislados casos que han venido presentándose era preciso la declaración de fin a la emergencia, se presentarán pequeños casos, pero no al nivel de una afectación global, pues la enfermedad se ha convertido en endémica con una reducción de la mortalidad al 99% o más”, puntualizó.

Medina dijo que la pandemia dejó enseñanzas aprendidas que no se deben olvidar, por lo que recomendó fortalecer el sistema de salud de forma urgente.

El científico no descarta leves brotes, no obstante, estos no tendrán la magnitud ni la gravedad que se tuvo en los tres años precedentes, la enfermedad se convertirá en endémica, pero cerró pidiendo estar alerta y no bajar la guardia.