Participa en la XXIV edición del Certamen de Ensayo Político y gana hasta 2,000 dólares

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, México a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha lanzado la convocatoria para participar en la XXIV edición del Certamen de Ensayo Político. Los interesados en participar pueden realizar sus postulaciones de manera virtual a través del portal del referido instituto.

Este certamen tiene por objeto coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura democrática y generar reflexión sobre la realidad política y social en los países del continente americano, a través de la participación de personas originarias o radicadas en países del continente americano, con mayoría de edad acreditable en México, 18 años cumplidos al día de la convocatoria, mediante la elaboración de un ensayo en el que se reflejen las temáticas propuestas en esta edición.

Las personas participantes optarán por una de las siguientes temáticas en el ámbito continental, a) Migración y derechos políticos; b) La representación política de la diversidad sexual; c) Clientelismo electoral; d) Sistemas normativos indígenas y representación sustantiva; e) Participación ciudadana y control social del poder.

Los premios para los ganadores van desde los $1,000 a los $2,000 dólares estadounidenses y serán acreditados a través de transferencia internacional, se detalló además que los resultados de los mismos serán publicados el 29 de septiembre de 2023 en la página electrónica ieepcnl.mx

Requisitos

Las personas interesadas en participar deberán cubrir algunos requisitos entre los que se incluye: Ser originario o contar con la residencia efectiva y comprobable en algún país del continente americano, la cual se acreditará con lo siguiente: o en el caso de las personas originarias de algún país del continente americano con una identificación oficial (pasaporte o documento de identidad vigente que sea válido en el país que corresponda).

Asimismo, deberá contar con una edad mínima de 18 años cumplidos al día de inicio de la convocatoria por ser la mayoría de edad en México y se podrá acreditar con un documento de identificación oficial. Por otro lado, también se informó que la participación será individual y no se admitirán trabajos en coautoría.

La recepción de trabajos está abierta a partir del 01 de marzo y concluirá el 14 de julio del año en curso y puede inscribirse a través de la dirección  https://portalanterior.ieepcnl.mx/2023/cepxxiv/  , en el mismo sitio encontrará el resto de las bases del concurso.