Obsan: Casi el 50% de los hogares destinan la mitad de sus ingresos en alimentos

Cintillo135

Periodista Nayeli Cerrato, Presencia Universitaria

El Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsan) realizó un estudio en colaboración con estudiantes de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuyos datos arrojan cifras sobre la seguridad alimentaria y nutricional en Honduras, enfocándose en estudiantes de educación básica.

Para este trabajo el Obsan recopiló información de 4,899 estudiantes de primer a sexto grado, pertenecientes a 104 centros de educación básica pública en 15 departamentos del país. Los resultados revelan una concentración significativa de escuelas en áreas rurales, representando el 49% del total, además se observó que la mayoría de los hogares de los escolares tienen entre 4 y 6 personas, y un porcentaje considerable (91%) recibe remuneración económica por empleo.

Uno de los hallazgos destacados es que el 47.97% de los hogares destinan la mitad o más de su ingreso familiar en la compra de alimentos, lo que podría dificultar el acceso a otros rubros importantes como la educación y la salud. Respecto a los gastos en educación escolar, la mayoría de los encuestados invierten mensualmente 500 lempiras o menos.

En el consumo de alimentos se observa que la mayoría de los niños realizan entre 3 y 4 tiempos de comida al día, no obstante se observó que comer frutas no es habitual y solo un pequeño porcentaje consume ciertas verduras diariamente. Además, se detectó que el 12% de los escolares presenta baja talla para la edad, y una proporción significativa tiene problemas de sobrepeso u obesidad.

El informe también aborda el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que está presente en casi todas las escuelas evaluadas. Los alimentos proporcionados incluyen principalmente frijoles, arroz, aceite y Maseca. Además, se destaca que una parte significativa de las escuelas recibe raciones extras de alimentos para la preparación de meriendas escolares, con aportes tanto de padres de familia como de organizaciones no gubernamentales.

El Obsan espera que estos datos contribuyan a fortalecer las estrategias y políticas públicas relacionadas con la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), con el objetivo de mejorar la situación de la población escolar en Honduras.

A continuación, algunos datos estadísticos sobre este análisis:

• Distribución geográfica: el 49% de las escuelas estudiadas se concentran en áreas rurales.
  • Tamaño de los hogares: el 65.67% de los hogares tienen entre 4 y 6 miembros.
  • Nivel educativo de los jefes de hogar: solo el 4.78% son universitarios, mientras que el 26.6% tienen secundaria completa.
  • Ingresos familiares: la mayoría de los hogares tienen ingresos entre 1,000 y 10,000 lempiras, con el 29.28% ganando entre 1,000 y 5,000 lempiras.
  • Gastos en alimentos: el 47.97% de los hogares destina la mitad de su ingreso en alimentos, lo que podría afectar otros rubros esenciales como educación y salud.
  • Consumo de alimentos: la mayoría de los niños (62%) realizan 3 comidas al día, mientras que el 15.03% recibe dinero para la merienda en la escuela.
  • Estado nutricional: el 55.36% de los escolares tienen un estado nutricional adecuado, pero el 17.23% presenta sobrepeso y el 11.64% obesidad.
  • Programa de Alimentación Escolar (PAE): está presente en el 97.12% de las escuelas estudiadas, proporcionando alimentos como frijoles, arroz y aceite.