Ihcit clausura diplomado en cambio climático, gestión de riesgo y ordenamiento territorial

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

En total, 31 profesionales culminaron el Diplomado en Cambio climático con énfasis en gestión integral del riesgo de desastres y ordenamiento territorial que impartió el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), con el auspicio del Banco de Desarrollo Alemán.

El programa de formación se enmarcó en el proyecto “Adaptación e implementación de la metodología de escuelas de campo para agricultores en áreas priorizadas del Distrito Central” y fue dirigido al personal técnico y profesional de la Corporación Municipal.

Durante los actos de clausura, el decano de la Facultad de Ciencias, Alejandro Galo, destacó la importancia de que el gobierno se enlace con el sector académico y la cooperación internacional, y sobre todo que se desarrollen políticas para descentralizar acciones y darles la jerarquía a los gobiernos municipales.

Asimismo, aseguró que la Universidad siempre estará abierta para toda la sociedad, organismos gubernamentales y no gubernamentales que deseen colaborar para poder generar acciones que conlleven un mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El cambio climático afecta a todo el mundo, en ese sentido, el director regional del Banco de Desarrollo Alemán, Alejandro Ehlert aplaudió la participación de los profesionales en el diplomado. “Me parece importante que incrementen sus conocimientos sobre todo haciendo énfasis en la gestión integral de riesgo de desastres”, expresó.

La máster María Fernanda Flores, representante de la Alcaldía, comentó que el propósito del proyecto en el que se enmarcó el diplomado es lograr que la población aprende a mitigar y convivir con el riesgo tomando en cuenta la vulnerabilidad de sufre Tegucigalpa y Comayagüela.

“Hacer énfasis en la gestión del riesgo de desastres y el ordenamiento territorial es de suma importancia para nosotros, mismo que es un instrumento para el desarrollo del territorio a través de la formación de técnicos municipales con un alto compromiso que por meses han demostrado un esfuerzo que implicó muchas horas de trabajo virtual, discusiones y lo más importante: generación de información relevante para el Distrito Central”, compartió.

Por su parte, Tania Peña, coordinadora académica del diplomado, informó que el Ihcit viene realizando procesos de educación no formal desde el 2012, fortaleciendo las capacidades de casi 900 profesionales que han formado parte de estos espacios de formación.

“Este es un día que nos llena de orgullo, si bien es cierto, la Facultad cuenta con programas a nivel de grado y posgrado, pero los diplomados tienen un aspecto especial porque responden a necesidades específicas”, expresó la máster.