Con éxito entregan diplomas de participación a miembros del Proyecto Salud Mental 2019

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Autoridades de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, en conjunto con el Centro de Salud Mental y Adicciones (CAMH), ubicado en Toronto, destacaron la labor del Proyecto de Salud Mental 2019, el cual comenzó como una iniciativa de los doctores Raúl Rabindranath y Marco Tulio Medina, titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de esta institución.

El proyecto comenzó a gestarse desde el 2017, pero fue implementado por primera vez en el 2019, y su importancia básica es el trabajo en la prevención y el prestar atención a la salud mental.

“Lo más relevante de este proyecto es poder brindar información a los jóvenes acerca de la salud mental, observarla, saber que hay enfermedades, ya que cuando los muchachos tienen la oportunidad de conocer estas cosas tienen mejor probabilidad de prevenirla”, explicó la doctora Virna López, coordinadora del proyecto.

El programa consiste en una teoría de cambio sobre los temas de la salud y las enfermedades mentales, lo cual les brinda mayor posibilidad de cuidar su salud, o de buscar ayuda temprana si es necesario, para atender su salud y tener la capacidad de poder ayudar a otras personas para evitar que estos problemas se conviertan en enfermedades crónicas.

El proyecto tuvo éxito que en esta edición piloto alcanzó un poco más de 440 personas, y por diferentes factores como la pandemia, se han agravado los problemas de salud mental; es por esa razón que se ha hecho un relanzamiento del proyecto con el retorno a la presencialidad y este año se aspira llegar a más de 3,000 estudiantes, el cual será impartido de manera presencial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar tensiones de la vida y trabajar de forma productiva y fructífera para aportar algo a la comunidad.

El proyecto tiene como antecedente un programa de prevención primaria y secundaria de las enfermedades mentales y de los riesgos propios de los jóvenes entre los 15 y los 25 años, siendo uno de los grupos más vulnerables.

Los datos se hicieron con base en un cruce de variables que consiste en un cuestionario de aproximadamente 80 preguntas, cuyos resultados preliminares muestran que el programa disminuye el nivel de estrés percibido, mejora el afrontamiento adaptativo y la calidad de vida.

Otros datos presentados también indican los altos índices de trastornos como la depresión y ansiedad, que terminan en consecuencias graves como el suicidio.

La clínica de atención psicológica de VOAE atiende a aproximadamente entre 20 y 25 personas diarias, siendo una de las carreras con índices más frecuentes las carreras de Medicina e Ingeniería.

Este curso se encontrará abierto al público en general y se considera de importancia, ya que la prevención es el principal objetivo.

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2023 03 24 at 2.13.11 PM 1 WhatsApp Image 2023 03 24 at 2.13.11 PM 2 WhatsApp Image 2023 03 24 at 2.13.28 PM WhatsApp Image 2023 03 24 at 2.13.29 PM