La UNAH inaugura Cursos en Actualización de Tecnologías de la Información Geográfica para funcionarios del CNE

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mediante el Departamento de Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica, adscrito a la Facultad de Ciencias Espaciales, inició el Programa de Cursos de Actualización en Tecnologías de la Información Geográfica dirigido a capacitar a personal técnico del CNE.

El evento inaugural se desarrolló hoy en el Laboratorio de Posgrados del edificio K2 en Ciudad Universitaria, contando así con la participación de la decana de Facultad Ciencias Espaciales, Vilma Ochoa; el jefe del departamento organizador máster Eduardo Moreno; el consejero presidente del CNE, Julio Navarro, y el coordinador de los cursos de actualización en tecnologías de Información Geográfica, Javier Meza. Asimismo, asistió el comisionado de la Unidad de Política Pública, Kelvin Aguirre, junto al personal técnico del CNE que será capacitado.

Al momento de su discurso, la máster Vilma Lorena Ochoa sostuvo que estos cursos fortalecen las competencias, conocimientos y deben mejorar y servir para que el producto final se vea reflejado en las próximas elecciones. Agregó que "como Facultad desean fortalecer los procesos electorales para darle a la sociedad lo que se merece y generar la satisfacción de la ciudadanía".

La academia y sus aportes

CNEee

Durante su intervención, la máxima autoridad del CNE, Julio Navarro, sostuvo con mucha satisfacción que la academia aporta mayor transparencia y legitimidad a las competencias electorales. Describió que históricamente los procesos de elecciones en Honduras han tenido matices de desprestigio, pero eso cambió con en el 2021 y la intención es incrementar esa satisfacción social.

"Desde 1980 sucedieron 12 procesos electorales, los cuales establecieron datos estadísticos que indican que en Honduras prevalece una cultura participativa en los concursos plebiscitarios", contó.

El licenciado Navarro sostuvo que "como operadores de la democracia, venimos a la universidad para solventar los problemas", resaltando así que la ciencia y la academia son un apoyo que les permitirá ser más eficientes con la aplicación de los conocimientos adquiridos en el marco de esta capacitación.

Respecto a la dinámica de formación del programa de cursos sobre las tecnologías, el ingeniero Javier Meza explicó que tendrán una metodología 50 por ciento teórica y 50 por cierto práctica.