En un 70% avanza rediseño curricular de la Maestría en Cooperación Internacional

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Con miras hacia la acreditación internacional, la coordinadora de la Maestría en cooperación internacional y gestión de proyectos de desarrollo, Marta Mazier, informó que han avanzado en un 70% con el rediseño curricular del posgrado, en ese sentido, proyecta que la cuarta promoción estrenará el nuevo rediseño.

“Estamos con todos los dictámenes favorables, podemos considerar que tenemos un avance alrededor de un 70%... Para el próximo año nosotros esperamos que la nueva promoción arranque con el nuevo rediseño, definitivamente así va a ser”, pronosticó la máster.

Amplió que la propuesta ha pasado por una rigurosa evaluación y que están a la espera de que llegue a la Dirección de Educación Superior, para que en los próximos meses pueda ser aprobado, y esto ha sido gracias a un convenio con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

“Tenemos un convenio con JICA para llevar a cabo el rediseño curricular, identificamos varios vacíos tanto en el marco teórico, como en la parte metodológica y conceptual del posgrado; esto es un proceso normal en todos los planes de estudio, porque el primer plan de estudios es un plan de prueba prácticamente”, indicó Mazier. 

Comentó que gracias al apoyo de la cooperación japonesa han tenido el acompañamiento de varios profesores japoneses, así como docentes que imparten clases en la maestría, tanto locales como internacionales, con quienes se ha trabajado en la valoración de cada una de las asignaturas, sus contenidos, sus créditos, su finalidad, las competencias que va a generar, entre otros aspectos.

“La cooperación japonesa contrató a los académicos para que nos dieran el acompañamiento directo, tanto en el diagnóstico, el estudio de factibilidad, el benchmarking de la carrera y el replanteamiento de clases”, ahondó la coordinadora, y detalló que han trabajado con la Universidad de Nagoya y la Universidad de Sofía, ambas de Japón.

Agregó que con el nuevo rediseño curricular se está fortaleciendo la parte académica, así como la metodológica y la eficiencia terminal, además del rigor ético y científico de todos los trabajos de graduación, con el propósito de entregar al país profesionales de calidad.

Actualmente se lleva a cabo la tercera promoción de la maestría; en la primera promoción ingresaron 22 estudiantes, de los cuales 19 ya están graduados con título y 3 en proceso de defensa de sus tesis, en la segunda promoción ya han egresado 33 estudiantes y la tercera promoción la cursan 32 profesionales.

Para finalizar, la coordinadora afirmó que este posgrado goza de mucho prestigio, “contamos con estudiantes extranjeros y tenemos demandas para abrir el posgrado en otros centros regionales y a nivel centroamericano... No estamos pensando en egresar una gran cantidad de estudiantes cada dos años, sino egresar profesionales competentes, le apostamos a la calidad más que a la cantidad”, concluyó.