Estudiantes de Psicología de la UNAH implementaron proyecto para prevenir violencia sexual en menores

Periodista Clarisa Donaire, Presencia Universitaria

Estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), clausuraron el proyecto “Guardianes por la Seguridad Infantil”, en el Centro de Educación Básica Gubernamental Cirilo Vindel del Distrito Central.

 Durante tres meses un grupo de estudiantes a punto de egresar de la carrera de Psicología capacitaron a los niños, niñas, jóvenes, padres de familia y personal docente sobre las acciones que se pueden implementar para prevenir la violencia sexual y como accionar en el caso de identificar este tipo de abusos.

Así lo informó Gracia María Montes, estudiante de la carrera de Psicología y coordinadora del grupo gestor de la iniciativa quien además explicó, “este proyecto nace de la necesidad de proveer capacidades y fortalecimiento para proteger las sonrisas y el futuro hondureño que son los niños y niñas”.

Montes también especificó que el objetivo es gestionar el fortaleciendo institucional del bienestar de los menores y adolescentes a través de la psicoeducación en el abordaje de la prevención primaria del abuso sexual infantil.

Agregó, “por eso el proyecto Guardianes tiene como fin poder brindarles esos factores protectores a los niños a través de los padres y docentes capacitados para de este modo crear prevención desde la psicoeducación”.

La futura profesional de la Psicología además indicó que en esta escuela se ha sembrado la primera semilla para que se dé un cambio significativo y para ver una diferencia real en la sociedad hondureña.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que este tipo de intenciones no solo se quede en un centro, sino que se pueda aplicar en todos los colegios y escuelas del país.

“A futuro con este proyecto se espera un impacto significativo en la sociedad hondureña, la seguridad de nuestros niños va a asegurar un futuro estable porque un niño feliz y protegido será un adulto sano y que sabrá tomar decisiones”, finalizó la joven. 

Por su parte, María Luisa Castillo directora del Centro de Educación Básica Gubernamental Cirilo Vindel relató, “los estudiantes de la UNAH nos dieron un protocolo sobre cómo actuar en caso de que se identifiquen casos de abuso y además nos ayudaron a conocer herramientas para prevenir el abuso infantil”. 

“Este proyecto viene a favorecer nuestra institución ya que nuestro centro no tiene profesionales de psicología, entonces ellos han venido a ayudarnos, guiarnos y orientarnos; a las autoridades de la UNAH les pedimos encarecidamente que puedan seguir favoreciendo el centro para que nos sigan mandando grupos de estudiantes a hacer sus prácticas profesionales a nuestra institución para que así podamos ayudar juntos en este proceso que no es fácil, ya que las estadísticas indican que en nuestro país ocupa un lugar alto en abuso sexuales”, explico al docente de educación básica. 

Finalmente, Darwin Moncada alumno del séptimo grado manifestó, “el discurso que di está inspirado en la importancia que tiene el proyecto Guardianes en nuestro centro educativo porque lo que hace este proyecto es educarnos a nosotros los alumnos, además de capacitar a los docentes y los padres de familia para reducir así los casos de abuso sexual”